Luis García Bahamonde, presidente de Abbott España, apuesta por nuevos modelos de compra pública sanitaria

 Luis García Bahamonde, de Abbott España, sobre tecnología sanitaria
Luis García Bahamonde, presidente de Abbott España.


4 jul. 2023 9:10H
SE LEE EN 4 minutos
Incorporar tecnología innovadora y disruptiva permitirá tener "la mejor sanidad" y este es uno de los principales retos sanitarios. Es lo que piensa Luis García Bahamonde, presidente de Abbott España y director general de la División Diagnósticos, tal y como ha expresado en la XVIII Gala de Sanidad Española organizada por Redacción Médica. De hecho, ha explicado que tras la pandemia se han perfilado numerosos desafíos centrados en los recursos humanos y tecnológicos.

"Para incorporar tecnología sanitaria hay que seguir avanzando en la búsqueda de nuevos modelos para la compra pública orientada a la calidad y al valor añadido", ha señalado García Bahamonde en esta cita, que ha contado con la colaboración con Abbott, Asisa y Carburos Médica.

Discurso de Luis García Bahamonde, presidente de Abbott España, durante la Gala de Sanidad.

No obstante, para lograr el éxito hay un factor clave: la transformación digital. Desde Abbott contribuyen a reforzar áreas del sistema sanitario como el laboratorio clínico. En él, la automatización, la digitalización y la gestión del dato tienen un "impacto positivo" para los pacientes, los profesionales y el sistema en su conjunto.

"Desde la industria farmacéutica aportamos nuestro granito de arena para impulsar la sanidad y queremos seguir trabajando en nuestra relación estratégica como socio de confianza, mucho más allá del perfil de proveedor de salud clásico", ha asegurado García Bahamonde. Por ello, para alcanzar este objetivo, ha demandado que se impulsen más normativas que "faciliten y catalicen la adopción de estas tecnologías".

"La telemedicina es imprescindible para que nuestro modelo asistencial sea mucho más eficiente, es un auténtico 'win win' para todos. Permite optimizar los recursos asistenciales, disminuir las listas de espera y ahorrar tiempo y desplazamientos innecesarios a los pacientes", ha añadido el presidente de Abbott.

La unión de los datos y la tecnología será el impulso para "dar eficiencia" al SNS y esta combinación, en palabras de García Bahamonde, será todavía más necesaria en Atención Primaria (AP). En este nivel asistencial, la farmacéutica dispone de sistemas de ayuda al diagnóstico para la detección de virus respiratorios y herramientas para luchar frente a las resistencias a los antibióticos. Gracias a ellas, se pueden tomar decisiones clínicas más certeras, así como mejorar la eficiencia y productividad de la asistencia sanitaria.

"La unión de los datos y tecnología será el impulso para dar eficiencia al SNS", ha apuntado García Bahamonde.


Telemedicina de éxito


Asimismo, en su discurso, García Bahamonde ha destacado también los grandes avances que se están haciendo en telemonitorización y asistencia remota en la patología cardiaca, donde su compañía ha implantado sus aparatos en miles de pacientes: "Con nuestros dispositivos cardiacos conectados a los dispositivos móviles de los pacientes se permite la monitorización remota y la transmisión directa a su médico". De esta forma, se alzan como herramientas digitales en las que la interoperabilidad y la conectividad son "fundamentales" para que la telemedicina logre consolidarse con éxito y los pacientes puedan ser monitorizados remotamente.

En esta misma línea, Abbott ha integrado las últimas tecnologías también en el campo de la diabetes. Según ha relatado García Bahamonde, ya hay comunidades autónomas que han financiado sus sensores con los cuales se generan datos en tiempo real que se integran en la historia clínica electrónica de los pacientes, permitiendo que los resultados sean accesibles al profesional sanitario en el momento de la consulta y generando un registro que supone "una de las mayores bases de datos en diabetes a nivel mundial".

Por último, García Bahamonde ha aprovechado para subrayar la huella de Abbott en España, donde tiene un "fuerte componente industrial". "Aquí tenemos una de las mayores plantas a nivel mundial desde la que importamos a 60 países. Contribuimos al Producto Interior Bruto (PIB) y al empleo de calidad. Vamos a seguir apostando e invirtiendo en España en colaboración con el sistema de salud", ha concluido.

El presidente de Abbott España ha señalado la importancia de la telemedicina para optimizar los recursos asistenciales del sistema.

¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.