19 nov 2018 | Actualizado: 18:10

La UE sube el tono con el gasto hospitalario español: "no se ven avances"

Bruselas retrasa la multa por incumplimiento de déficit, pero exige medidas para cumplir los objetivos

Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos de la Unión Europea.
La UE sube el tono con el gasto hospitalario español: "no se ven avances"
mié 18 mayo 2016. 17.00H
Redacción
La Comisión Europea (CE) ha retrasado hasta julio la decisión de multar a España por incumplir el déficit para no influir en las elecciones del 26 de junio. Esta sanción supondría a España el desembolso del 0,2% del PIB, unos 2.000 millones de euros. Además, ha otorgado a España un año más para cumplir con la reducción del déficit por debajo del 3 por ciento.
 
Sin embargo, sí ha advertido de que hay que profundizar en las reformas durante los próximos años para alcanzar los objetivos de déficit y ha criticado que “no se han visto avances” en el control del gasto farmacéutico hospitalario ni por parte del Gobierno central, ni de las comunidades autónomas ni de la administración local.
 
En una recomendación al Consejo Europeo sobre el programa de reformas de 2016, la CE señala que “el gasto en productos farmacéuticos, especialmente en hospitales, se ha reforzado”. El organismo puntualiza que este incremento se ha producido “incluso si se excluye el impacto de los nuevos tratamientos contra la hepatitis C”.
 

“No es el momento adecuado ni política ni económicamente para dar este paso”


La CE considera que las reformas acometidas y las recogidas en los Planes de Estabilidad y de Reformas de 2016 no son suficientes. Bruselas reclama que se rebaje el déficit público al 3,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2016 y al 2,5 por ciento en 2017. España considera que está en disposición de situarse en un objetivo del 3,6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2016 y del 2,9 por ciento del PIB para 2017. No obstante la CE estima que realmente se colocará en el 3,9 por ciento y en el 3,1 por ciento del PIB respectivamente.
 
Por ello, puntualiza que “son necesarias más medidas para asegurar el cumplimiento” del objetivo. La propuesta pasa por aplicar un esfuerzo estructural del 0,75 por ciento, es decir: un recorte de unos 8.000 millones en dos años. Una cuantía que, sin duda, tendrá impacto en las arcas sanitarias.
 
Pierre Moscovici, comisario ecónomico de la UE, ha señalado que el Colegio de Comisarios, reunido este miércoles para decidir sobre la situación de España y Portugal respecto al déficit, ha considerado dar una tregua hasta pasados los comicios. “No es el momento adecuado ni política ni económicamente para dar este paso”, ha señalado y ha añadido que en este momento no hay un Ejecutivo en España “que sea capaz de tomar las medidas que son necesarias”
 
Instrumento de sostenibilidad
 
El Plan de Reformas para 2016 incorpora la creación de un ‘instrumento de apoyo a la sostenibilidad del gasto farmacéutico y sanitario’ que sea asumido por las comunidades autónomas “con carácter voluntario” para fomentar esta racionalización del gasto farmacéutico. Esta herramienta garantizaría que se cumpliera “lafijación de un límite máximo anual en línea con la regla de gasto de la Ley de Estabilidad Presupuestaria”.
 
Esta medida va en la línea de lo expuesto en el Plan de Estabilidad que aconseja la creación de este instrumento y reconoce un aumento del gasto de productos farmacéuticos del 1,4 por ciento, aunque puntualiza que “estos incrementos de gasto se producen en un escenario en el que en los tres años previos se había llevado a cabo una reducción tan significativa del mismo”.

Acceda a la recomendación de la Comisión Europea al Consejo Europeo sobre el Plan de Reformas y el Plan de Estabilidad de España para 2016
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.