Redacción Médica
18 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 15:55
Política Sanitaria > Sanidad hoy

La UE exige a Alemania indemnizar a las víctimas españolas de la talidomida

PSOE y PP piden, además, al Gobierno español que revise su legislación y facilite un nuevo registro de afectados

Soledad Cabezón, del PSOE, y Esteban González Pons, del PP.
La UE exige a Alemania indemnizar a las víctimas españolas de la talidomida
Redacción
Viernes, 09 de diciembre de 2016, a las 16:40
El pleno del Parlamento Europeo (PE) votará la próxima semana una resolución política que reclama a Alemania que compense a todas las víctimas en la Unión Europea (UE) de la talidomida, enfermedad provocada por un medicamento germano.

La resolución, que será aprobada la próxima sin sobresaltos al estar apoyada por todos los grupos, pide al Gobierno de Berlín que aprovechando el cambio que realizará en su ley sobre la talidomida en 2017 reconozca en sus esquemas de compensación no solo a las víctimas alemanas, sino al resto de ciudadanos europeos que sufren deformaciones por culpa del medicamento.

La medida, impulsada y apoyada entre otros por Soledad Cabezón (PSOE) y Esteban González Pons (PP), pide también de forma expresa al Gobierno español que revise su legislación de 2010 y que facilite un nuevo registro de afectados reconocidos para que puedan así hacer valer su derecho a compensación ante las autoridades alemanas.

Igualmente, el texto reclama a la Comisión Europea (CE) que cree un protocolo a nivel europeo que establezca que todos los supervivientes de la talidomida deben recibir compensaciones similares, independientemente de su país.

Acceda a la resolución del Parlamento Europeo sobre la talidomida