Tan solo Andalucía tiene su número reproductivo básico por debajo 1, cifra a partir de la cual se considera riesgo

La transmisión del Covid-19 en España, al borde del pico máximo de enero
Evolución del Rt en España. Fuente: ISCIII.


06 jul 2021. 13.10H
SE LEE EN 2 minutos
Los indicadores de las últimas semanas parecen indicar el camino hacia la tan temida quinta ola del Covid-19 a las puertas del verano. Si bien las autoridades y los expertos rebajan el tono y sostienen que no será tan virulenta como las anteriores, los datos hacen, cuanto menos, poner en guardia a los sistemas de salud. Por lo pronto, este rebrote ya ha provocado una modificación en la estrategia de vacunación para así inocular cuanto antes a los más jóvenes, que son los que más se están viendo afectados en este nuevo episodio.

Uno de los datos que, precisamente, advierten de una nueva embestida de la pandemia, la cual se ha visto reforzada por la más transmisible y letal variante Delta, es el del número reproductivo básico instantáneo (Rt), que mide la probabilidad de a cuántas personas puede infectar cada contagiado por el Covid-19. Cualquier cifra por encima de 1 ha hecho saltar todas las alarmas durante lo que va de pandemia.

Los datos del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ponen de relieve que, si bien la situación está lejos se suponer una crisis sanitaria como en olas epidemiológicas anteriores, la enfermedad avanza en nuestro país. En estos momentos, en España se sitúa en 1,34, a apenas unas centésimas del 1,39 pico máximo del año 2020, alcanzado en enero con 1,39.


El Rt supera el 1 en todas las CCAA menos Andalucía


Por comunidades. tan solo Andalucía tiene un Rt inferior a 1 (0,95), si bien ya roza este dígito y viene de una tendencia ascendente, al igual que el resto de comunidades autónomas.

En este sentido, el territorio de nuestro país con un Rt más alto es Castilla y León con 2,09 (lo que indica que cada contagio transmite el virus, de media, a otras dos personas). Es la única que supera las dos unidades. Le sigue las Islas Baleares con 1,77, Cataluña con 1,69 y Asturias con 1,67.

En el extremo opuesto, después de Andalucía y también por encima de 1 están Castilla-La Mancha y La Rioja, con 1,07 y la Comunidad de Madrid con 1,11.

Rt por territorios:

Andalucía 0,95
Aragón 1,27
Principado de Asturias 1,67
Islas Baleares 1,77
Canarias 1,15
Cantabria 1,43
Castilla y León 2,09
Castilla-La Mancha 1,07
Cataluña 1,69
Comunidad Valenciana 1,53
Extremadura 1,58
Galicia 1,37
Comunidad de Madrid 1,11
Región de Murcia 1,13
Comunidad Foral de Navarra 1,08
País Vasco 1,41
La Rioja 1,07

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.