A nivel estatal la propagación se encuentra controlada con un número reproductivo básico instantáneo (Rt) de 0,89

La transmisión Covid, en fase de expansión en nueve provincias
Evolución de la RT en España.


16 jun 2021. 10.20H
SE LEE EN 2 minutos
Mientras que la mayoría de las regiones españolas encaminan la propagación del Covid hacia niveles epidemiológicos de nueva normalidad hay 9 provincias donde el coronavirus se encuentra en una fase de expansión.

Según la última actualización la situación epidemiológica en España del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Cáceres, Las Palmas, Tenerife, Soria, Toledo, Ávila, Valencia, Asturias e Islas Baleares tendrían un número reproductivo básico instantáneo (Rt) superior a uno. Cabe recordar, que cuando este índice es superior a uno indica que un contagiado infecta a más de una persona y se usa para medir si la propagación del virus se encuentra en una fase de reducción o expansión.

¿Que región tiene la propagación más descontrolada?


La región con la propagación más ‘descontrolada’ es Islas Baleares, quien no hace distinción por provincias. Con una Rt de 1.18 y una tendencia al alza, la región balear va camino de alcanzar el pico máximo de 2021 registra el pasado 23 de abril con una Rt de 1,23. Sin embargo, su situación epidemiológica dista mucho de aquel momento ya que ahora con una incidencia acumulada de 37 casos por cada 100.000 habitantes se sitúa en niveles de riesgo bajo.

Algo similar ocurre en la provincia de Valencia y Soria, que con una IA de riesgo bajo (39 y 38, respectivamente) registran una Rt de 1,01. Sin embargo, en Valencia la tendencia es a la baja tras alcanzar el pico el pasado 5 de junio y en Soria es al alza tras tocar suelo el pasado 4 de junio.

La segunda región con la Rt más alta es Las Palmas (1,08) con una tendencia plana y una IA de 48 casos. Mientras que la provincia vecina Tenerife con un nivel de alerta mayor (IA de 86 casos) registra una RT de (1,05) con una tendencia ligeramente al alza. Las restante provincias que registran una transmisión en fase de expansión son Ávila (1,01 y una IA de 86 casos), Asturias (1,03 y 55 casos) y Toledo (1,01 y una IA de 101 casos). Esta última con una tendencia al alza.

En cuanto al conjunto de la nación, el número reproductivo básico instantáneo es de 0,89 con una tendencia a la baja desde el 19 de mayo. Mientras que la incidencia acumula entre los días 31 de mayo a 13 de junio es de 87 casos por cada 100.000 habitantes. En el mismo periodo de tiempo se notificaron 41.111 casos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.