Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:45
Política Sanitaria > Sanidad hoy

La temporalidad entre los médicos jóvenes aumenta un 130% en un año

Los datos del Ministerio de Trabajo revelan que todos los contratos firmados por graduados en agosto son temporales

Las cifras de contratos temporales en el mes de agosto son abultadas en todos los empleos sanitarios.
La temporalidad entre los médicos jóvenes aumenta un 130% en un año
Pablo Rodríguez
Viernes, 14 de septiembre de 2018, a las 13:30
La temporalidad en el sector sanitario es uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los médicos, en especial los más jóvenes. Y es que según revelan los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) correspondientes al mes de agosto de 2018, el número de contratos de duración determinada entre los graduados en Medicina ha aumentado un 130,77 por ciento en el último año.

Unas cifras nada halagüeñas pese a que también suponen que el número de contratos ha aumentado en general en el último año, sobre todo si se tiene en cuenta que de los 60 contratos firmados por los graduados en Medicina en agosto, todos han sido temporales.

Estos porcentajes contrastan con el de los licenciados en Medicina, cuya tasa de contratos indefinidos ha aumentado en un 100 por cien en el último año. No obstante, si se observan sólo las cifras del mes de agosto de 2018, su situación no es mucho mejor que la de los graduados, pese a que entre estos titulados sí se han firmado contratos indefinidos durante el último mes.

Así, de los 241 contratos firmados en agosto de 2018 por licenciados en Medicina, 221 han sido temporales y 20 indefinidos.

Enfermería


El panorama para los titulados en Enfermería no es mejor, pese a que sus variaciones anuales no son acusadas. De hecho, entre los graduados de esta titulación se ha reducido el número de contratos temporales un 10 por ciento con respecto al mismo mes de 2017, aunque entre los diplomados han aumentado un 28 por ciento.

Pese a todo ello, las cifras veraniegas en ambas titulaciones de Enfermería no son buenas. De los 581 contratos registrados entre los diplomados, 563 fueron temporales, mientras que de los 606 empleos conseguidos por los graduados, 594 fueron de duración determinada.

Farmacia


La nota positiva de los últimos datos de empleo sanitario la ponen los jóvenes farmacéuticos. Y es que los contratos indefinidos entre los graduados de Farmacia ha aumentado en un 200 por cien en el último año, una cifra que contrasta con la de los licenciados, entre los que el número de contratos de duración indeterminada ha caído un 6 por ciento.

En cualquier caso, esta variación interanual nada tiene que ver con los datos veraniegos, una época en la que el empleo sanitario se caracteriza por la temporalidad. Así, de los 109 contratos firmados por los graduados en Farmacia, sólo 12 fueron indefinidos, mientras que de los 252 empleos generados entre los licenciados, 224 fueron temporales.