Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50
Política Sanitaria > Sanidad hoy

La satisfacción del paciente con el enfermero, 10 puntos superior al médico

Un estudio de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) y AdHoc revela a los favoritos del sistema sanitario

Dos enfermeras durante su jornada laboral.
La satisfacción del paciente con el enfermero, 10 puntos superior al médico
José A. Puglisi
Jueves, 20 de octubre de 2016, a las 13:20
Los enfermeros se ganan más el cariño de los pacientes. En el estudio ‘La salud en el mundo’, presentado conjuntamente la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) y AdHoc, revela que el 29 por ciento de los entrevistados ha usado en el plazo del último año los servicios de Enfermería, valorándola con un grado de satisfacción del 38 puntos, lo que le posiciona a 10 puntos por encima de los médicos de la sanidad pública.

A pesar de que más españoles han visitado a los médicos generales (65 por ciento) y a los especialistas (47 por ciento) durante los últimos 12 meses, el grado de satisfacción en ambos casos se ha situado en 28 puntos, según ha explicado la presidenta de ASPE, Cristina Contel durante la presentación del estudio. Los resultados, sin embargo, no solo le posicionan por debajo de los enfermeros, sino de sus propios compañeros de la privada, cuya afluencia ha sido del 24 por ciento, pero con 32 puntos de satisfacción del paciente.

La relación con el médico también se ha estudiado. Carlos Rus, secretario general de ASPE, ha precisado que, en el 55 por ciento de los españoles, se sigue completamente la prescripción del médico, lo que le sitúa por encima de la media mundial que alcanza el 40 por ciento. No obstante, un 37 por ciento de los ciudadanos llegan a una decisión consensuada con el profesional sanitario (frente al 48 por ciento internacional), mientras que el seis por ciento sigue sus propias recomendaciones a través de información a la que accede de forma personal (frente al 11 por ciento mundial).

Juan José Torres, director de AdHoc, ha asegurado que las búsquedas de información sanitaria por internet han aumentado exponencialmente durante los últimos años. En concreto, apunta a que en España el 68 por ciento de los entrevistados hace consultas médicas vía online. De ellos, un 36 por ciento rastrea datos de una enfermedad, mientras que el 33 por ciento acude a páginas generalistas. Esta fórmula ha superado a otras más tradicionales como la consulta a amigos y familiares (35 por ciento), prensa (15 por ciento), y páginas de la Administración Pública (11 por ciento).