La propuesta del Gobierno de subir el sueldo y devolver las 35 horas a los sanitarios no ha llegado aún a las CCAA

La sanidad sin 35 horas se ve "incapaz" de aplicarlas sin apoyo de Montero
María Jesús Montero, ministra de Hacienda.


28 sep 2022. 17.00H
SE LEE EN 3 minutos
Las comunidades autónomas que aún no han implantado las 35 horas en sus sistemas sanitarios alertan de la falta de “medios económicos” para poder hacerlo en estos momentos. Un mensaje que llega tras la propuesta del Gobierno central de implementar la jornada de 35 horas en la Administración General del Estado con la posibilidad de que las autonomías, en las que aún no están establecidas, también lo hagan. Según ha podido saber Redacción Médica, varias autonomías ya expresan su preocupación ante la posibilidad de fijar las 35 horas en sanidad, dado que consideran que con la actual situación económica es “imposible de hacer” a día de hoy.

En plena guerra fiscal por bajar impuestos, el Ejecutivo propondrá a los sindicatos una revalorización de los salarios públicos del 3,5 por ciento, si bien su intención es alcanzar un acuerdo con las centrales para repartir a varios años el coste de una inflación que continúa desbocada. Fuentes autonómicas admiten que desde Moncloa “nadie se han puesto en contacto con nosotros” para pactar esta subida que afectaría a los profesionales sanitarios de la sanidad pública.


La intención del Gobierno pasa por repartir en varios años el coste de la inflación



La propuesta de subida salarial de en torno al 3,5 por ciento se suma al incremento que ya se ha puesto en marcha este 2022, por el cual los profesionales sanitarios han sumado un 2 por ciento en sus nóminas desde el pasado mes de enero. Se trata así de una medida que busca dar respuesta a la subida de la inflación, que para este año se prevé cierre por encima del 9 por ciento.

“En plena escalada de precios debido a la guerra de Ucrania y tras superar la pandemia, las comunidades no podemos asumir la vuelta a las 35 horas dado que eso implicaría aumentar sustancialmente el coste en personal. De implantar las 35 horas se tendría que reestructurar plantillas y buscar más profesionales, con las dificultades que ya supone ese hecho”, confiesa una fuente autonómica.

¿Qué CCAA no tienen las 35 horas en sanidad?


En concreto, Aragón, Canarias, la Comunidad de Madrid, Murcia y Baleares siguen manteniendo una jornada superior a las 35 horas, una demanda que continúa en la mesa de sus respectivas consejerías de Sanidad.

Por el contrario, esta medida ya está aplicada en Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, País Vasco, La Rioja y Navarra, lo que las obligaría a atender la subida salarial a través del incremento económico.

Así, las regiones han mostrado sus dudas sobre cómo quedarán estos presupuestos que ya prepara el Ministerio de Hacienda, esperando que estos "reviertan en las CCAA", permitiéndoles en ese caso poder aumentar los salarios del personal sanitario, siempre y cuando las partidas presupuestarias que se derivan a las autonomías crezcan a la par. Aun así, estas fuentes recalcan que "de momento no se sabe nada", por lo que esperan que el Gobierno convoque una conferencia de política territorial para ahondar en estos avances económicos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.