La sanidad, segundo sector más feminizado y quinto con más brecha salarial

Según el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en España las mujeres cobran un 12,2 por ciento menos que los hombres

La brecha salarial en la sanidad está cifrada en un 13,9 por ciento.
La sanidad, segundo sector más feminizado y quinto con más brecha salarial
vie 08 marzo 2019. 12.00H
La sanidad es el quinto sector con más brecha salarial pese a ser el segundo con  mayor representación de mujeres. Según se desprende del informe "La brecha salarial de género en España', encargado por CEOE a PwC y presentado este mismo viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

La brecha salarial entre las trabajadoras de la salud y los servicios sociales, está cifrada en un 13,9 por ciento, 1,7 puntos por encima de la media nacional cifrada por CEOE que es de un 12,2 por ciento.

Si se analiza la diferencia salarial entre géneros pero desde la perspectiva de los puestos de trabajo que ocupan, se desprende que las técnicas y profesionales de la salud y educación tienen una brecha de un 1,05 por ciento, siendo el porcentaje de mujeres un 70 por ciento.


Proyecto Promociona


Asimismo, el informe constata que hay "barreras invisibles" (techo de cristal) que dificultan el acceso de las mujeres a los puestos más relevantes de las organizaciones, para lo que CEOE promueve el proyecto 'Promociona'.

Como líneas de actuación la patronal propone incentivar progresivamente que haya una mayor transparencia en las compañías; eliminar la idea extendida de que la conciliación laboral y familiar corresponde únicamente a las mujeres o incentivas la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad e instituciones, fomentando el desarrollo de la carrera profesional basada en el talento sin género.

También aboga por incrementar la concienciación y la sensibilidad de toda la sociedad y ve "claves" la negociación colectiva y el diálogo social para avanzar hacia una igualdad real.


Brecha salarial ajustada


"Se puede decir que en estos momentos en España las mujeres cobran un 12,2 por ciento menos que los hombres cuando les afectan una serie de elementos que son exógenos al mundo de la empresa, pero el objetivo de los empresarios españoles es brecha salarial cero", ha asegurado el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, durante la presentación de este viernes.

El informe tiene en cuenta la brecha salarial "ajustada", es decir, que aísla el efecto de las diferencias socioeconómicas (edad, antigüedad, nivel de educación o elecciones académicas y profesionales) o del puesto de trabjo (jornada laboral, sectores o tipos de ocupación).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.