Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 14:50
Política Sanitaria > Sanidad hoy

El SNS se salva de los recortes europeos, al menos hasta 2017

Todo apunta a que Bruselas renuncia a medidas de ajuste fiscal para 2016, año que considera perdido

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea.
El SNS se salva de los recortes europeos, al menos hasta 2017
Redacción
Martes, 26 de julio de 2016, a las 12:20
El Sistema Nacional de Salud (SNS) está a salvo de nuevos recortes reclamados por Bruselas… o eso parece. Todo apunta que, en la reunión que se celebrará en el colegio de comisarios este miércoles, los 28 miembros de la Comisión Europea librarán a España del temido ajuste fiscal de 10.000 millones que ya había reclamado el órgano… al menos en 2016.
 
Y es que, según cuenta el diario El País, la Comisión, debido a la falta de un gobierno estable y con plenos poderes en España, considera el presente año perdido y quiere que el grueso del ajuste fiscal se haga a lo largo de 2017 y 2018. Con todo, será un tijeretazo duro para las cuentas públicas: Bruselas quiere un ajuste estructural del 0,5 por ciento del producto interior bruto (PIB) el año próximo, y un 0,5 por ciento adicional en 2018. Asimismo, quiere que para ello se tomen medidas permanentes, más allá de la subida del impuesto de sociedades ya anunciada.
 
Asimismo, también se pospone  la decisión de la Comisión sobre los fondos estructurales hasta después de un debate con el Parlamento Europeo que no llegará hasta finales de verano. La idea es congelar entre 1.100 y 1.300 millones, pero si España y Portugal presentan un presupuesto creíble para 2017 esa medida no tendría ningún efecto, lo cual permitiría que mantener la proporción correspondiente al gasto sanitario de estos fondos.
 
Asimismo, se confirma que habrá multa para España por rebasar el techo de déficit, aunque también que será bastante inferior de lo previsto.