La sanidad publicará las tablas salariales para frenar la brecha de género

El Plan de Igualdad del Gobierno deberá aplicarse por las empresas sanitarias y el sector público

María Luisa Carcedo y Carmen Calvo
La sanidad publicará las tablas salariales para frenar la brecha de género
vie 01 marzo 2019. 16.20H
Las empresas sanitarias y los hospitales o centros sanitarios de más de 50 trabajadores van a tener que desarrollar un plan de Igualdad y publicar las tablas salariales de todos sus empleados si se aprueba el Real Decreto Ley anunciado este viernes por la ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo.

Al concluir el Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno ha explicado que este proyecto de aplicación a todas las empresas (incluidas las sanitarias: tanto tecnológicas, como industria o sanidad privada) está directamente relacionado con el proyecto de ley de igualdad que el PSOE registró hace un año en el Congreso de los Diputados. Según ha confirmado Vicepresidencia de Gobierno a Redacción Médica, las medidas también afectarán al sector público. 

“Es un Real Decreto Ley en materia de igualdad y trato en materia laboral”, ha informado Carmen Calvo en referencia a este proyecto ley que contempla “todos y cada uno de los elementos discriminatorios del itinerario laboral de una mujer”.


Los planes de igualdad deberán de ser "efectivos" en empresas y servicios públicos de más de 50 empleados


La norma, que al disolverse las Cortes este martes deberá de pasar (y aprobarse) por la diputación permanente Mesa del Congreso, contempla también la publicación de las tablas salariales de las empresas. Esta medida será accesible para los sindicatos y deberá de ejecutarse en empresas de más de 50 trabajadores.

“En este RD acometemos algunas de las medidas planteadas en la ley que presentamos hace un año. Tres de la ley y una que añadimos por necesidad y por urgencia”, ha manifestado. A este respecto, una de las propuestas que más afectaría al sector sanitario es la relacionada con los planes de igualdad “efectivos” para las empresas de más de cincuenta trabajadores.

Tal y como ha explicado, el RDL de medidas urgentes obligará a que la empresa elabore el plan en un año si tiene más de 150 trabajadores a su cargo, en dos años si contempla entre 100 y 150 empleados y en un margen de tres años si su volumen es de entre 50 y 100 trabajadores. Este plan de igualdad consistirá, a grandes rasgos, en la publicación de las tablas anteriormente nombradas y una relación de los hombres y mujeres que hay en la empresa con su correspondiente cargo, para ver aspectos relacionados con la paridad.

 "Se trata de dos modificaciones del Estatuto de los Trabajadores. Respecto a la transparencia de las tablas salariales, se introduce que todos puedan conocer cómo se produce la discriminación salarial. Hay mujeres en España que no conocen las retribuciones del resto de los trabajadores de su empresa. Ahora van a tener que publicarse estas tablas salariales y se puede acceder a ellas por la representación sindical o de manera personal. Habrá un registro, obligatorio para empresas de más de 50 trabajadores", ha explicado Carmen Calvo.


Permiso de paternidad "europeo"


Por otro lado, el real decreto ley también deberá “ampliar de forma progresiva los permisos de los progenitores distintos a los de la madre biológica para garantizar su total equiparación en 2021”. A este respecto, la vicepresidenta del Gobierno, Camen Calvo, ha informado que la equiparación de permisos de paternidad y maternidad cuenta con un presupuesto de 610 millones de euros.

"Pasaremos de 5 a 8 semanas en 2019, a partir de la entrada en vigor. 12 semans en 2020, y 16 en 2021. En tres años alcanzaremos la media de permisos de paternidad y maternidad de los países de la UE", ha informado.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.