La sanidad pública tiene 1.000 médicos y 3.000 enfermeros más que en enero

El Ministerio actualiza sus datos y también suma en lo que va de año 2.000 camas y 9 centros sanitarios al registro

Informes de enero y junio facilitados por el Sistema Nacional de Salud.
La sanidad pública tiene 1.000 médicos y 3.000 enfermeros más que en enero
mar 18 junio 2019. 12.50H
El Sistema Nacional de Salud (SNS) ha aumentado su plantilla en los seis primeros meses de 2019 hasta alcanzar los 622.000 profesionales sanitarios. Según el último informe publicado por el Ministerio de Sanidad, en junio hay 1.000 médicos y 4.000 enfermeros más que en el mes de enero y marzo (meses en los que se recogen los datos estadísticos del SNS).

El aumento de plantilla, que también compete a 3.000 ‘otros profesionales’ más, se une al incremento de hospitales efectivos pasando de 457 centros a 466. El aumento de estos 9 centros en tres meses (puesto que la variación no se percibía en marzo) repercute no sólo en el incremento de plantillas, sino también en un aumento de 2.000 camas que ha acarreado 81.000 millones de consultas y 23.000 millones de Urgencias (tres millones más que hace tres meses, dos de ellos correspondientes a las Urgencias y un millón de consultas hospitalarias más).

De otro lado, los datos registrados en junio reflejan un aumento de los días medios de estancia en los hospitales de agudos y un aumento del coste medio de hospitalización. Mientras que en el mes de marzo y enero las hospitalizaciones se contabilizaban en 6,7 días, en junio la cifra supera los 6,8. Dato similar al del coste que pasa de 4.900 euros a la cifra exacta de 5.000 euros.


Cambios a principios de año


Aunque en el informe de marzo no se visibilizaron modificaciones en lo que respecta a las plantillas o el número de centros sanitarios, sí se vieron modificaciones en la percepción de la ciudadanía así como en el estilo de vida de los españoles.

Así las cosas, en los tres primeros meses de 2019 cambió la opinión de los usuarios respecto al ingreso y la asistencia en hospitales (subía una décima de satisfacción hasta el 7 en el ingreso y bajaba el mismo porcentaje hasta el 6 en las urgencias).

De enero a marzo se incrementó el número de trasplantes (tres más; uno por mes) cifra que, según los datos del Ministerio no ha cambiado en el informe de junio.

Para terminar, el consumo de otras drogas refleja que en los tres primeros meses del año disminuyó el número de adolescentes que fumaban cannabis (26 por ciento al 11) incrementando las discrepancias de género que se percibían a principios de año. Ellas pasaron de consumir esta droga en un porcentaje del 24 por ciento de la población al 7, mientras que en ellos el cambio fue de un 28 por ciento al 15.

ACCEDA AQUÍ A LOS PRINCIPALES DATOS DEL SNS EN ENERO, MARZO Y JUNIO
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.