30 de marzo de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 23:50
Política Sanitaria > Sanidad hoy

La sanidad pierde un 9,7% de su poder adquisitivo en 5 años

El salario medio de un sanitario en 2015 era de 1.809 euros al mes

El salario de los profesionales sanitarios es de 269 euros más que la media.
La sanidad pierde un 9,7% de su poder adquisitivo en 5 años
Redacción
Lunes, 09 de mayo de 2016, a las 12:50
Los últimos cinco años han sido devastadores para las condiciones económicas de los profesionales sanitarios. Según relata un informe de Adecco, los trabajadores del sector de sanidad y servicios sociales han perdido un 9,7 por ciento de la capacidad adquisitiva fomentada por la caída de los salarios y el aumento de los precios.
 
Esta caída sólo se compara con la que han tenido los trabajadores de actividades artísticas y culturales que también ha vista mermada su capacidad de compra un 9,7 por ciento respecto a 2010.
 
Esta pérdida de poder adquisitivo es más de un doble de la caída que ha sufrido el total de las profesiones. En este caso, la media de los trabajadores en España perdió entre 2010 y 2015 un 4,5 por ciento del total de su capacidad adquisitiva. En el caso del sector en el que se agrupa la sanidad, el sector servicios, la media de caída es del 5,7 por ciento.
 
Además, si se compara el dato de la pérdida de la capacidad de compra de las actividades sanitarias con la del sector que más poder ha ganado durante el pasado lustro el resultado es devastador. Así, el salario medio de los profesionales de las industrias extractivas han ganado un 10,6 por ciento de su capacidad. Si se compara con la caída de la capacidad de los sanitarios, la diferencia es de 20,3 puntos porcentuales.
 
Salario por encima de la media
 
A pesar de esta drástica caída del poder adquisitivo, los trabajadores sanitarios y de servicios sociales superan en 269 euros mensuales la media del salario de los profesionales españoles. De esta forma, mientras que un trabajador medio cobra 1.640 euros al mes, los profesionales sanitarios tienen un sueldo de 1.809 euros mensuales.
 
En relación a otros sectores, superan con creces a la categoría peor pagada, la hostelería, que cobra 1.042 euros al mes. No obstante, se queda muy lejos de los profesionales del sector de la electricidad y el gas, cuyo salario medio al mes es de 3.718 euros, más del doble de lo que cobra un profesional sanitario. 

Acceda al informe de Adecco sobre poder adquisitivo