29 de marzo de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 16:40
Política Sanitaria > Sanidad hoy

La sanidad penitenciaria será transferida a las CCAA en esta legislatura

Así lo afirma el subdirector general de Coordinación de Sanidad Penitenciaria, José Manuel Arroyo

José Manuel Arroyo, subdirector general de Coordinación de Sanidad Penitenciaria
La sanidad penitenciaria será transferida a las CCAA en esta legislatura
Redacción
Viernes, 17 de febrero de 2017, a las 17:40
La sanidad penitenciaria será transferida a las comunidades autónomas a lo largo de esta legislatura, según ha informado el subdirector general de Coordinación de Sanidad Penitenciaria, José Manuel Arroyo, durante la 'Jornada sobre el VIH. Nuevos retos y oportunidades de la Sanidad Penitenciaria', organizada por Cesida.
 
Se trata de una "muy buena noticia" para la organización, aunque su presidente, Juan Ramón Barrios, ha reconocido que la reciben con "cautela" dado que son "muchos años" los que llevan esperando a que se haga efectiva.
 
En este sentido, durante la jornada, la directora del Programa de Salud penitenciaria del Instituto Catalán de la Salud, Elisabet Turu, ha asegurado que en Cataluña, donde ya ha sido transferida, esta medida ha conllevado mejoras en la seguridad del paciente, en la seguridad del clínico y en la asistencia.
 
"País Vasco también tiene las competencias transferidas y a raíz de ello cada enfermería de los centros penitenciarios se ha transformado en un centro de salud", ha añadido el coordinador del Plan para la lucha contra el Sida y de la Estrategia para la Atención de la Hepatitis C del País Vasco, Antonio Arraiza.
 
En las transferencias vascas participó el actual portavoz socialista del área de Sanidad en el Congreso, Jesús María Fernández, quien ha recordado que la labor de Instituciones Penitenciarias en los últimos  cinco años ha sido "desastrosa" y ha hecho que las comunidades autónomas "desconfiaran" y no asumieran las transferencias.