Los datos de afiliación de la Seguridad Social reflejan que más de 5.000 sanitarios perdieron su empleo en febrero

La sanidad española manda al paro a 15.000 trabajadores en dos meses
El sector sanitario es el segundo que más empleo ha destruido en febrero de 2018.


2 mar. 2018 10:00H
SE LEE EN 2 minutos
Los datos de afiliación de la Seguridad Social de febrero son claros, el sector sanitario español sigue destruyendo empleo este 2018. A los 10.024 puestos que se perdieron en enero, que se atribuyeron en gran medida al fin de la campaña de Navidad, hay que sumar otros 5.518 bajas en la afiliación de la Seguridad Social durante el mes de febrero.

Estos datos arrojan que, durante el mes de febrero, el sector sanitario ha sido el segundo que más empleo ha destruido, sólo por detrás el ámbito del suministro de energía eléctrica, gas vapor y aire acondicionado, que ha perdido 16.058 afiliados.

De esta forma, en la actualidad hay 1.450.950 trabajadores registrados en el régimen general de la Seguridad Social en actividades sanitarias y de servicios sociales, a los que habría que sumar 109.869 autónomos en este mismo ámbito.

Pese a la pérdida de más de 15.000 puestos de trabajo en lo que va de 2018, la variación anual sigue siendo positiva, puesto que en la actualidad hay un 4,1 por ciento afiliados más que en las mismas fechas del mes anterior, lo que se traduce en 57.147 trabajadores más que en febrero de 2017.

Autónomos

En cuanto a los trabajadores por cuenta propia del sector sanitario, su evolución es completamente inversa a la de los afiliados del régimen general, ya que en lo que va de año los autónomos del ámbito de la salud han aumentado en casi 1.300 altas.

En concreto, febrero ha sido el mes en el que más han aumentado las cifras de trabajadores por cuenta propia con un total de 1.016 nuevas altas, lo que coloca al sector sanitario como el cuarto en el que más profesionales optan por el emprendimiento, sólo por detrás de ámbitos como la construcción, actividades profesionales científicas y técnicas y educación.

En total hay 109.869 trabajadores autónomos en el sector sanitario y de los servicios sociales, 3.672 más que en estas mismas fechas en 2017, lo que ha supuesto un incremento anual de un 3,46 por ciento.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.