La sanidad española es un 8% más cara que la media europea

En 15 años ha pasado de ser más barata a superar a países como Alemania o Francia

La sanidad española es un 8% más cara que la media europea
jue 30 agosto 2018. 12.20H
Marcos Domínguez
La Comisión Europea ha reunido en un gráfico interactivo la evolución del coste de productos y servicios en los distintos países del continente (incluyendo a Suiza, Noruega y otros territorios externos a la UE) desde principios de siglo. En general, el coste de la vida en España está algo por debajo, pero algunos conceptos se han encarecido respecto a la media. Entre ellos, la sanidad.

Hace 15 años, en 2003, los precios de la salud en nuestro país se situaban ocho puntos porcentuales por debajo de la media europea. En 2017, sin embargo, como si se tratase del reflejo de un espejo, el coste se ha elevado casi ocho puntos por encima, alcanzando un cociente de 107,9.

Aunque muy lejos de países como Suiza (que dobla el precio de la sanidad europea media), Islandia, Noruega o Suecia, la salud en España es más cara que en Alemania, Francia o Portugal. En cambio, Dinamarca tenía la sanidad más cara toda Europa en 2003 (57 puntos por encima de la media), pero en estos 15 años ha recuperado mucho y ahora se sitúa a 34,5 puntos sobre la media continental.


Bulgaria, con la sanidad más barata



El único sector más caro que la sanidad es el de las comunicaciones


Quien ostenta la sanidad más barata sigue siendo el mismo país. Bulgaria tenía un cociente de 23,8 puntos en 2003, y ha crecido algo más de 5 puntos en los últimos tres lustros. Rumanía, Polonia, Lituania o Hungría son otros de los países con la salud más barata.

En el informe, que se basa en datos del portal estadístico de la UE, Eurostat, concepto de salud manejado es amplio e incluye los productos y equipo médico, servicios tanto hospitalarios como dentales y de otros tipos.

Comparado con la media europea, la alimentación, el transporte o la ropa son baratos en nuestro país. Los únicos productos y servicios por encima de salud en este análisis son las tecnologías de la información y comunicación.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.