Redacción Médica
18 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:10
Política Sanitaria > Sanidad hoy

La sanidad española deja sin pagar 43.000 horas extra al mes

Cerca de 18.300 profesionales sanitarios han trabajado horas de más sin cobrar por ello, según un informe de CCOO

Distribución de las horas extras no pagadas según el sector de actividad. Fuente: CCOO.
La sanidad española deja sin pagar 43.000 horas extra al mes
Domingo, 25 de septiembre de 2016, a las 14:25
No remunerar las horas extra en España es una práctica extendida en casi todas las ramas de actividad. En sanidad, las horas extras no pagadas alcanzaron un grueso de 128.000 en el último trimestre de 2015, o lo que es lo mismo, el 4 por ciento del total del conjunto de sectores, según el último informe sobre el tema de Comisiones Obreras.

El de sanidad es el porcentaje de horas extra no remuneradas más bajo del periodo estudiado. Por encima de este sector se encuentra la Construcción (5 por ciento); Información y Comunicación y la Administración Pública (6 por ciento, respectivamente); Transporte (7 por ciento); Educación y actividades científicas (9 por ciento, respectivamente); Hostelería (10 por ciento); Industria y actividades financieras (11 por ciento); y el Comercio, que lidera este ranking con un 14 por ciento de horas de más trabajadas sin pagar.

Por otro lado, el informe también revela que hasta 18.300 profesionales sanitarios han trabajado, durante el último cuatrimestre del año pasado, en este tipo de situación sin cobrar por ello, es decir, el 5 por ciento. En intensidad de horas extras no pagadas con respecto a cada asalariado se traduce en 7,4 horas en total en este periodo de tiempo estudiado.

El 13% de las horas extras remuneradas recaen en sanidad

Al contrario que la anterior tendencia, el sector sanitario es uno de los más beneficiados por la remuneración de las horas extras. Tanto es así, que este campo es el segundo (por detrás solo de la Industria manufacturera, con un 22 por ciento del total pagadas) que más percibe este beneficio, con su 13 por ciento, o lo que es lo mismo, el 9 por ciento de sus asalariados.

Al otro lado de la balanza se sitúan las actividades científicas y financieras (donde se abona solo el 2 por ciento de las horas extras); seguido muy de cerca de la Agricultura (3 por ciento); Información y Comunicación (4 por ciento); y la Administración Pública (5 por ciento).

Acceda al informe de horas extras no pagadas de CCOO