La sanidad, entre la sorpresa y la esperanza con el ministro Salvador Illa

Médicos, enfermeros y dentistas valoran el nombramiento del nuevo ministro de Sanidad

Cartera del Ministerio de Sanidad.
La sanidad, entre la sorpresa y la esperanza con el ministro Salvador Illa
vie 10 enero 2020. 15.40H
Apenas han pasado unos minutos desde que se conociera el nombre del nuevo ministro de Sanidad, Salvador Illa, cuando los profesionales del sector sanitario, médicos, enfermeros, farmacéuticos y odontólogos empezaban a realizar sus valoraciones sobre el político del PSC.

Con una trayectoria como gestor pero con escasa vinculación sanitaria, Illa se convierte en la 'esperanza' de la profesión para poner en marcha sus reivindicaciones históricas: más peso de la enfermera en las administraciones, el Real Decreto de especialidades, una ley estatal de publicidad sanitaria o homogeneizar la carrera profesional.

Médicos 


El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, ha mostrado su "sorpresa" por el nombramiento. Romero ha reconocido que "no encaja bien" que se nombre a una persona de un entorno "no sanitario" para llevar la senda de la sanidad, en un momento en el que, tal y como ha recordado, el sistema necesita de profundos cambios.

"El Ministerio de Sanidad no debe entrar en el juego de reparto político por lo que supone este departamento para el Estado del Bienestar", ha dicho el presidente de la OMC, Serafín Romero para mostrar su deseo de que el equipo ministerial que forma tenga "cordura" y mantenga las líneas de trabajo que el equipo anterior ha puesto encima de la mesa.

Por su parte, la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) se pone "a su entera disposición como asesoría", ha explicado su presidente, Antonio Zapatero, que remarca que, aunque no tiene experiencia sanitaria, "sí la tiene en gestión".

Sí que tiene dos reivindicaciones para el nuevo ministro: "Que se tenga en cuenta la voz de las sociedades científicas, que nos busquen como interlocutores". Y, sobre todo, que se avance en el futuro Real Decreto que renueva la formación sanitaria especializada. "Nos parece importantes sentarnos con él y ver cómo seguir adelante", ha apuntado Zapatero.

Desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) han dado la bienvenida al Ministro asegurando que su pretensión es “abordar cuanto antes las posibles soluciones conjuntas para estos problemas, algo que ya venimos demandando a quienes ocuparon la cartera con anterioridad sin que nuestras peticiones hayan sido atendidas”.


Los médicos muestran su sorpresa por el nombramiento de Illa


Entre las demandas de la Confederación se encuentran cuestiones como la recuperación de la pérdida de poder adquisitivo, restablecer la jornada de 35 horas, retribuir las guardias al menos como hora ordinaria y computarlas como tiempo de trabajo, acabar con la precariedad y temporalidad o activar, homogeneizar y ampliar la carrera profesional.


Enfermería


El máximo órgano representante de las enfermeras, el Consejo General de Enfermería, ha coincidido con los médicos para reconocer que les hubiera gustado que el nuevo ministro tuviese "experiencia, conocimiento y formación sanitaria". El presidente, Florentino Pérez Raya, ha solicitado a Illa que cuente como con la profesión enfermera porque les puede tener como "aliados" tanto para abordar y finalizar todos los proyectos que están todavía pendientes.

"Espero poder reunirme cuanto antes con Salvador Illa para poder empezar a trabajar en resolver los grandes temas de la profesión y del conjunto de la sanidad, como el desarrollo definitivo de nuestras especialidades y de la prescripción enfermera, la defensa del carácter universal de la Sanidad, el reconocimiento de nuestra categoría profesional como graduados y especialistas, en situación de igualdad con el resto de grados, así como la mejora de ratios de profesionales, el aumento de la seguridad del profesional y del paciente", ha añadido.

Por su parte, el sindicato de Enfermería, Satse, ha propuesto al nuevo ministro que, al igual que ha hecho la Organización Mundial de la Salud (OMS), priorice este año "el desarrollo de actuaciones y políticas que mejoren las condiciones laborales y profesionales de las enfermeras y aproveche su talento y potencial para mejorar el Sistema Nacional de Salud.

Los enfermeros piden al político catalán una Dirección General de Cuidados dentro de la estructura orgánica de su departamento, impulsar y apoyar su ley de ratios y retomar una ley para acabar con las agresiones a los profesionales sanitarios. A nivel salarial, Satse pide a Illa recuperar todos los derechos laborales perdidos y "se posibilite la clasificación de todos ellos en el Grupo A, sin subgrupos".

El Consejo General de Farmacéuticos pide establecer una agenda de trabajo que responda a las demandas de la profesión



Farmacia


El Consejo General de Farmacéuticos ha felicitado a Salvador Illa por su nombramiento como ministro de Sanidad y se ha puesto a su disposición para continuar colaborando con el nuevo Gobierno. La organización colegial apuesta por generar alianzas estables con el nuevo equipo ministerial con el objetivo de "construir consenso y articular soluciones que respondan a las necesidades de los ciudadanos".

En este sentido, Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos, ha afirmado que "si de verdad queremos que España continúe teniendo uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo y que la farmacia española siga siendo una conquista social de nuestros ciudadanos, es necesario que la sanidad sea considerada una política de Estado, cuyas decisiones se rijan en todo momento y por encima de cualquier otra consideración, por el interés general y pensando en la salud y bienestar de los 47 millones de españoles".

Además, Jesús Aguilar ha añadido que "desde el mismo día en que Salvador Illa tome posesión como Ministro de Sanidad le ofrecemos la colaboración de la red de 22.071 farmacias y nos ponemos a su disposición para sentarnos a hablar y establecer una agenda de trabajo que responda tanto a las demandas de la sociedad como de la profesión farmacéutica".


Dentistas



Los enfermeros dicen que le hubiera gustado que Illa tuviese formación y experiencia sanitaria


De otro lado, el Consejo General de Dentistas de España, ha pedido al nuevo ministro de Sanidad que tome como una de sus prioridades la problemática que sufre actualmente la Odontología, como "el intrusismo, el mercantilismo y una publicidad engañosa que tanto perjudica a la imagen del dentista". Han reincidido en la necesario aprobar una ley estatal de publicidad sanitaria, modificar y aplicar la Ley de Sociedades Profesionales, la creación de especialidades y el establecimiento de numerus clausus en las facultades privadas de Odontología.

CSIF y CCOO


Los colectivos profesionales, por otro lado, también se han tomado con sorpresa el nombramiento. Desde CCOO, Antonio Cabrera, ha mostrado su "sorpresa" por el nombramiento ya que "no es una persona vinculada al mundo sanitario". "Ha sido sorpresivo. No conoce mucho la Sanidad, pero habrá que esperar al equipo que forma y a sus proyectos", ha señalado en declaraciones a Europa Press

Para terminar, el CSIF ha reclamado un "impulso político" al Sistema Nacional de Salud (SNS) para que se apliquen medidas urgentes frente al déficit actual de profesionales y acabar con las altas tasas de temporalidad en el empleo.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.