Eurostat constata que en el tercer trimestre del año el sector registró un descenso del 12 por ciento

Las quiebras de empresas sanitarias bajan en Europa un 12,3%


17 nov. 2023 13:30H
SE LEE EN 3 minutos
El tercer trimestre de 2023 dibuja un panorama más esperanzador para las empresas europeas. Este viernes Eurostat ha presentado los datos sobre las quiebras registradas durante el periodo que engloba desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre y se observa que la cifra ha caído un 5,8 por ciento respecto al trimestre anterior. En este punto, las compañías que pertenecen al sector de educación, salud y actividades sociales se sitúan en el top tres dentro de las que registran una mayor reducción, concretamente un 12,3 por ciento. De esta manera se ha pasado de 133 a 117 cerradas. Sin embargo, si se compara con el último trimestre previo a la pandemia por covid, los datos siguen siendo peores.

Si se analiza de manera general, la mayoría de los sectores de la economía registró una disminución de quiebras en este tercer trimestre. En el podio se encuentra el de transporte y almacenamiento, con un 41,3 por ciento menos; le sigue el de servicios de alojamiento y alimentación, con un 28,4 por ciento menos; seguido del ya mencionado ámbito de educación, salud y actividades sociales, con un 12,3 por ciento menos. La otra cara de la moneda la compone los campos de la información y las comunicaciones, industria y  construcción, que padecieron un aumento de ‘cierres’ del 25,3 por ciento, 4,6 por ciento y 0,1 por ciento respectivamente.

Pese a estos datos positivos en relación con el sector sanitario, aún no se ha conseguido mejorar las cifras previas a la pandemia. Si se comparan los últimos datos con el cuarto trimestre de 2019, justo antes del estallido del coronavirus, el número de declaraciones de quiebra de estos tres últimos meses fue mayor en la mitad de los campos de la economía, entre los que se incluye también las actividades sanitarias. En los últimos tres meses de 2019 se registraron un centenar de cierres de compañías en la parte de educación-salud, frente a los 117 actuales.


Registros de nuevas empresas


Eurostat no solo recoge el número de quiebras, sino que también hace un recuento de las inscripciones de nuevas compañías. En este mismo periodo, las nuevas empresas aumentaron ligeramente, consiguiendo así continuar en la misma línea por tercer trimestre consecutivo, aunque en este periodo la subida es apenas perceptible, un 0,7 por ciento. Pero estos datos se deben a tres sectores principalmente: transportes, información y comunicación y comercio.

En esta ocasión, los servicios de salud y educación se encuentran en la parte ‘perjudicada’, pues es uno de los ámbitos donde se ha producido descensos, aunque "insignificantes", según se detalla, en el número de altas.

Sin embargo, estos datos contrastan con los del cuarto trimestre de 2019: las inscripciones nuevas empresas se mantuvieron en niveles más altos que los previos a la crisis sanitarias.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.