18 nov 2018 | Actualizado: 17:25

La red de sobornos de Arístegui y De la Serna tocaba asuntos sanitarios

La trama salpica al consejero del ministro de Sanidad argelino, que adjudicó el centro a Elecnor a cambio de 5.000 euros

Gustavo de Arístegui y Pedro Gómez de la Serna, exdiputados del PP
La red de sobornos de Arístegui y De la Serna tocaba asuntos sanitarios
lun 11 julio 2016. 10.50H
Redacción
Los exdiputados del PP Gustavo de Arístegui y Pedro Gómez de la Serna sobornaron con 5.000 euros a Mouna Bourezgue, médico y consejero jefe del ministro de Sanidad argelino, según un informe de la UDEF al que ha tenido acceso la Cadena Ser. 

La información se ha descubierto ahora al incautar la documentación de Cristóbal Tomé, agente para Argelia de los exdiputados y fallecido recientemente. Según los papeles que obraban en su poder, la trama de sobornos pagó los 5.000 euros a Bourezgue cuando éste trabajaba para la sanidad argelina, un departamento que adjudicó un hospital a Elecnor, la sociedad que contrató a la trama. 

Sin embargo, no es el único soborno que la Policía Nacional ha sacado a la luz, ya que en los documentos de Tomé se hace referencia a 10.000 euros que éste tuvo que adelantar para "entretener" y tener "tranquilos" a los argelinos. Los pagos se realizaron a través de la Western Union a Francia, y en ellos figuran nombres como el de Omar Alilat, diputado del partido RND, que gobierna en coalición con el Frente de Liberación Nacional del presidente Abdelaziz Bouteflika. Además, según los medios argelinos, Alilat es una persona muy próxima al ministro de Industria y Minas, cartera clave para los intereses de Arístegui y Gómez de la Serna en el país. 

Entre los nombres de quienes presuntamente recibieron sobornos se encuentran Mohamed Islam Sellam, Amira Asma Hachichi, Fadela Hachemi, Eyman Hachichi, Ratiba Lamri o Abdelfetah Ouzzani, familiares en su mayoría de altos cargos de empresas estatales argelinas vinculadas con las adjudicaciones. 

La nueva documentación resulta clave en la investigación de la trama de los dos exdiputados 'populares', quienes constituyeron en 2009 la sociedad para obtener contratos internacionales a empresas españolas a cambio de comisiones. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.