Desde el 10 de marzo, MoMo ha identificado 94.657 excesos de defunciones por todas las causas

La quinta ola Covid-19 disparó el exceso de mortalidad en las mujeres
Gráfica del Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo).


22 sep 2021. 08.50H
SE LEE EN 2 minutos
Desde que comenzó la pandemia del Covid-19, las estadísticas han arrojado que el virus es más letal en hombres que en mujeres. Sin embargo, la ecuación se ha invertido en los dos últimos periodos estimados por el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo), que coinciden con la quinta ola de la crisis sanitaria, así como con un menor exceso de mortalidad entre los varones.

En concreto, según la actualización del informe, del 9 al 18 de junio, cuando comenzó a golpear con fuerza esta última ola de la epidemia, se registró un exceso de mortalidad total del 7,2 por ciento, con una estimación de 279 defunciones en exceso en hombres (5,1 por ciento), frente a las 500 en mujeres (9,5 por ciento). “En el periodo del 9 al 18 de junio el exceso es mayor en mujeres (10 por ciento) que en hombres (5 por ciento) y se concentra en el grupo de edad de 65 a 74 años (12 por ciento)”, señalan los expertos del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) en dicho documento, que evidencia que esta etapa del virus 'disparó' el exceso de mortalidad en las mujeres.

La situación se repite en el siguiente periodo analizado, que abarca del 19 de julio al 13 de septiembre. En este caso, se ha registrado un exceso de 8.686 fallecimientos (14,5 por ciento), con un porcentaje similar entre hombres y mujeres. Concretamente, se observó un exceso de 4.370 fallecimientos en hombres (14,2 por ciento), 13 menos que en mujeres (15 por ciento). “El exceso es similar en mujeres (14 por ciento) que en hombres (15 por ciento) y se concentra en el grupo de edad de mayores de 74 años (17 por ciento)”, destacan.

Desde el 10 de marzo MoMo, ha identificado 94.657 excesos de defunciones por todas las causas. A nivel de CCAA se han detectado excesos de mortalidad en Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunitat Valenciana, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja. En ellas, el exceso de mortalidad se concentra en los grupos de edad de mayores de 74 y entre 65 y 74 años.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.