En tan solo una semana, la ocupación de camas ha crecido 1,5 puntos a nivel nacional

La presión en UCI por Covid se triplica en un mes hasta rozar el 22%
La peor parte corresponde a Cataluña, con casi la mitad de las camas (49,73 por ciento) reservadas a pacientes Covid-19.


11 ago. 2021 10:10H
SE LEE EN 2 minutos
Pese a tener a un 60 por ciento de población vacunada con pauta completa y haber conseguido controlar los contagios en un buen número de comunidades autónomas, la presión de pacientes Covid-19 en UCI no ha dejado de aumentaren gran parte del mapa, rozando en estos momentos el 22 por ciento. En sólo una semana, la ocupación ha crecido un 1,5 puntos y se ha multiplicado por 3 respecto al mes pasado, tal y como reflejan los datos publicados por el Ministerio de Sanidad. 

Hace exactamente una semana, el 3 de agosto, las unidades de cuidados intensivos de los hospitales españoles tenían el 20,4 por ciento de camas ocupadas por pacientes con coronavirus, mientras que los últimos datos disponibles elevan esta cifra al 21,98 por ciento. 

Datos que no han parado de escalar desde principios de julio, cuando la presión en UCI se situaba en un 6,39 por ciento. Es decir, 3,4 veces menos que la registrada en estos momentos, según el informe del departamento de Carolina Darias. 

Cantabria, de 0 a 17% de ocupación en un mes


La peor parte corresponde a Cataluña, con casi la mitad de las camas (49,73 por ciento) reservadas a pacientes Covid-19, el doble que la media nacional y 2 puntos más que hace una semana. Teniendo en cuenta los datos registrados en julio, la presión en las UCI catalanas en estos momentos es casi 5 veces mayor. 

Le sigue de cerca Madrid, con una ocupación del 31,32 por ciento en sus unidades de críticos, tras escalar 4 puntos en los últimos 7 días. De hecho, en solo un mes, los hospitales madrileños han duplicado el número de enfermos con Covid grave. 

Melilla, La Rioja, Castilla y León, Canarias, Baleares y Aragón también presentan porcentajes superiores al 20 por ciento en sus unidades de críticos. Cantabria es, sin embargo, la comunidad que más ha empeorado en este último mes. Si a principios de julio podía presumir de tener sus UCI prácticamente 'libres' de Covid, ahora la región cántabra acumula casi un 17 por ciento de camas ocupadas.

Los únicos territorios que han conseguido mantenerse por debajo del 10 por ciento han sido Extremadura y Galicia, aunque multiplican sus cifras por 4 en un mes, y Murcia, con un 6,91 por ciento de ocupación, casi 7 veces más que en julio. 



Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.