Argumenta que este grupo podría perder su protección frente al covid por el envejecimiento del sistema inmunitario

La Ponencia de Vacunas recomienda la tercera dosis para los mayores de 60


16 nov 2021. 09.50H
SE LEE EN 3 minutos
La Ponencia de Vacunas ha trasladado al Ministerio de Sanidad la conveniencia de administrar la tercera dosis de refuerzo contra el Covid-19 al grupo etario de 60 a 69 años. Una recomendación justificada por el envejecimiento del sistema inmunitario y, por lo tanto, de la pérdida de inmunidad frente al SARS-CoV-2 pese a la alta eficacia de los fármacos inoculados. 

Para la Ponencia de Vacunas es "lógico" que el próximo grupo a vacunar sea el de los sexagenarios. De hecho, cuando se recomendó una tercera dosis de refuerzo para mayores de 70, ya se habló de bajar la edad a 65 o 60 años.

Según relatan a EFE las fuentes de la Ponencia de Vacunas, se trata de acompasar la vacuna a otras como la de la gripe, que algunas comunidades autónomas administran a partir de 65 años y otras a partir de los 60. De manera que las fechas para la campaña de vacunación sería en diciembre o enero. Una estrategia que los vacunólogos apoyan y que genera diferencias de postura entre los profesionales sanitarios.

Una estrategia de vacunación Covid-19 que divide al SNS


Como explicaba a este periódico Fernando Moraga-Llop, vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV) si se recomienda una tercera dosis de refuerzo Covid para estos grupos y se coadministra con la de la gripe sería una “buena estrategia vacunal”.

Mientras que los médicos esperan que, en caso de que finalmente se produzca esta 'doble' vacunación, no se solapen ambas campañas. "Lo más probable es que haya que volver a vacunar de la Covid, pero no sabemos cuándo, de qué forma ni en qué espacio de tiempo", explicaba Manuela García, vicepresidenta segunda de la Organización Médica Colegial (OMC), a este periódico.

Según afirman las fuentes del grupo de expertos, "lo primero" es cerrar la viabilidad de vacunar al nuevo grupo de población y posteriormente ya se discutirá sobre en qué fechas se administraría la dosis de refuerzo. Una decisión que debe tomar la Comisión de Salud Pública, quien para el grupo de 70 años decidió comenzar su administración el pasado 25 de octubre, de manera simultánea con la campaña de la gripe y  siempre que hayan pasado seis meses desde la última dosis de la vacuna contra el Covid. 

Por su parte, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) se pronunció el pasado 5 de octubre sobre las dosis de refuerzo. En concreto, señaló que se puede administrar una tercera dosis de Pfizer porque es "segura y eficaz", aunque dejó la decisión sobre su administración a cada país. El día anterior, la EMA concluyó que las terceras dosis de Pfizer y Moderna pueden administrarse a personas con sistemas inmunitarios gravemente debilitados de 12 años o más, al menos 28 días después de su segunda dosis.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.