La Policía no fija una fecha para adaptar su app antiagresiones a sanidad

El Ministerio de Interior admite que "la funcionalidad para los profesionales sanitarios no se encuentra disponible"

Actualmente no existe un plazo definido para su implementación
La Policía no fija una fecha para adaptar su app antiagresiones a sanidad
sáb 10 agosto 2019. 18.00H
A finales de 2018, la Policía Nacional anunció que estaba trabajando en el desarrollo de AlertCops, una aplicación móvil para contener las agresiones que sufren a diario los profesionales sanitarios. Sin embargo, ocho meses después, los médicos, enfermeros y demás trabajadores del Sistema Nacional de Salud aún no pueden utilizarla. "La funcionalidad para los profesionales sanitarios no se encuentra todavía disponible", detallan a Redacción Médica fuentes del Ministerio de Interior, a las que se remite la Policía Nacional, también preguntada por este medio.

Actualmente no existe un plazo definido para su implementación, señalan desde Interior, "si bien se espera que pueda ser antes de finalizar el presente año". 

"En base a un acuerdo que firmó el Ministerio del Interior con los representantes de los colectivos profesionales sanitarios de España, desde Subdirección General de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad del Ministerio se está trabajando en la implementación a través de la aplicación Alertcops de una serie de medidas tecnológicas", detalla el ministerio, que especifica cuáles son estas medidas.

Base de datos del personal sanitario


Por un lado, "identificar al usuario de Alertcops como parte del colectivo sanitario para aplicarle el protocolo 

"El botón SOS podrá ser accionado de forma desapercibida por parte del sanitario durante una situación de riesgo"


específico de seguridad a establecer por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". En este sentido, añade el organismo, "se va a conectar el sistema Alertcops con un sistema del Ministerio de Sanidad que alberga una base de datos con el personal sanitario que hará uso de  la aplicación".

Por otro lado, se trabaja en la "implementación de un botón SOS": "Mediante el accionamiento de este botón que únicamente les aparecerá a los usuarios identificados dentro del colectivo sanitario, estos recibirán una atención inmediata con conocimiento específico por parte de los cuerpos policiales de la incidencia concreta", explican desde el Ministerio.

"Este botón podrá ser accionado de forma desapercibida por parte del sanitario durante una situación de riesgo y remitirá un fragmento de audio grabado durante 15 segundos para que los cuerpos tengan conocimiento inmediato del incidente", añaden. 

Geolocalización de sanitarios


Javier Galván, interlocutor policial sanitario a nivel nacional, explicaba el pasado mes de diciembre a Redacción Médica que una de las medidas que contempla la aplicación AlertCops es la geolocalización de los sanitarios y de los centros en los que trabajan. Por ello, Galván afirma que "se les va a dar un trato preferente a los sanitarios en esta aplicación. Los profesionales van a tener un identificación profesional y, además, se va a geolocalizar el centro con el objetivo de dar una respuesta mucho más rápida y eficaz a la agresión".

El comisario destacaba que la aplicación tiene un funcionamiento muy sencillo gracias al cual "el sanitario que sienta que puede ser agredido se va a poder comunicar inmediatamente desde su móvil con la sala de comunicación del Centro Inteligente de Mando y Control (Cimac). El operador va a escuchar en un audio de 10 segundos y desde allí ya va a poder dar una respuesta adecuada a lo que está sucediendo".

Sin embargo, un reciente estudio impulsado por la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF), alertaba de que el 91,22 por ciento de los trabajadores sanitarios encuestados desconoce la existencia de la aplicación. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.