19 nov 2018 | Actualizado: 10:20

La oposición coincide: el Consejo Asesor de Sanidad está obsoleto

PSOE, C's y Unidos Podemos quieren nuevas caras o incluso disolverlo

Francisco Igea (Ciudadanos); José Martínez Olmos (PSOE); y Amparo Botejara (Unidos Podemos).
La oposición coincide: el Consejo Asesor de Sanidad está obsoleto
jue 08 diciembre 2016. 20.20H
@JavierBarbado
Los principales partidos de la oposición no reservan dudas sobre el Consejo Asesor: su actual composición no refleja la realidad parlamentaria y, por lo tanto, debe ser renovada. El Partido Socialista va incluso más lejos de ese planteamiento y propone que “se amplíe y se le dote de más diversidad” en el plazo de tiempo más breve posible. En cuanto a Unidos Podemos y Ciudadanos, dan claras señales de que no les vale el órgano tal como está planteado y no descartan un lavado de cara completo.

Los socialistas, por boca del diputado José Martínez Olmos –uno de los que más ha analizado el asunto–, no dan tregua al Partido Popular (PP), que sigue en el gobierno, más allá de los cien días de cortesía para la nueva ministra del ramo, Dolors Montserrat.

“El Consejo Asesor no pertenece al ministro de turno, sino que debe servir al conjunto de los agentes del Sistema Nacional de Salud”, denuncia. Motivo de que, tal como lo ve esta fuerza política, deba hacer borrón y cuenta nueva y cambiar a sus miembros elegibles (una parte del órgano la conforman cargos institucionales que no se cambian) e incluso incorporar a otros de nueva cuña.

“Ha de haber una variedad consistente de perfiles: desde profesionales del ámbito de la sanidad con experiencia clínica –y que respeten la pluralidad de sanitarios existente– a otros con bagaje político ya sea en el ámbito nacional o autonómico; además debería considerarse la posibilidad de que entren en el Consejo Asesor las asociaciones de pacientes”, declara Olmos a Redacción Médica.

¿Cambio de caras o supresión del órgano?

En cuanto a Ciudadanos y Unidos Podemos, ambos basculan entre cambiar a los miembros no permanentes del órgano consultivo para que respeten la nueva política alejada de la mayoría absoluta de un solo partido, acabar con él o bien reemplazarlo por otra institución de carácter evaluador más que asesor.

El portavoz de Sanidad de Ciudadanos en la Cámara Baja, Francisco Igea, considera que, tras la llegada de un nuevo Ejecutivo con mayoría simple que se ve forzado a pactar casi todas sus acciones, “lo normal es que la ministra tenga en cuenta la sensibilidad y la opinión de todos los grupos parlamentarios”.

En cuanto a Unidos Podemos, este periódico ha intentado ponerse en contacto directo con su portavoz sanitaria, Amparo Botejara, quien ha comunicado, por medio de un intermediario del partido, que éste atiende “otras urgencias en este preciso momento” más allá de examinar la situación del Consejo Asesor.

Con todo, resulta presumible que su posición respecto a éste pasa por reformarlo más que por renovar a sus cargos, como dejó claro a Redacción Médica una de sus representantes, la médica Ana Castaño, antes de las primeras elecciones generales celebradas hace un año.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.