21 may 2019 | Actualizado: 19:05

La ONT registra un 38% más de trasplantes a través de operativos aéreos

Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat han sido los principales aeropuertos que han ejercido en estas operaciones

Beatriz Domínguez-Gil, directora general de la ONT.
La ONT registra un 38% más de trasplantes a través de operativos aéreos
jue 25 abril 2019. 13.40H
La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha registrado un total de 798 desplazamientos aéreos durante 2018 de equipos y órganos para su posterior trasplante. Este dato supone un incremento del 38 por ciento en estos operativos en los últimos cinco años y del 11 por ciento con respecto a 2017.

Del total de operaciones aéreas realizadas el pasado año, 606 de ellas (76 por ciento) fueron ejecutadas por compañías privadas (aerotaxis) y 192 (24 por ciento) por aerolíneas comerciales (en vuelos regulares del Grupo Iberia y Air Europa). Estos operativos son posibles gracias a la colaboración de AENA y de las compañías aéreas, así como a la gestión de la ONT, encargada de coordinar todo el proceso.

El número de órganos transportados en avión el pasado año ha sido de 970, superior al de los operativos aéreos gestionados por la ONT (798), puesto que algunos vuelos llevan más de un órgano. Esta cifra representa un 18 por ciento del total de órganos trasplantados en España. El hígado (280) y los pulmones (261) son los órganos que han sido desplazados con mayor frecuencia, seguidos por los riñones (216), el corazón (187) y el páncreas (17). También han necesitado desplazamiento por vía aérea órganos para otros trasplantes menos frecuentes, como el multivisceral, el de intestino ó el de corazón-pulmón.

Prolongar el horario o abrir los aeropuertos


Para llevar a cabo estos procedimientos, la cooperación de los empleados de los aeropuertos españoles con el sistema español de trasplantes es fundamental. En este sentido, se produjeron 125 prolongaciones de horario en los aeropuertos españoles para facilitar a la ONT los operativos de trasplante, con Sevilla a la cabeza, que alargó su funcionamiento en 17 ocasiones, seguido por A Coruña, en 14. También ha sido necesario abrir de urgencia aeropuertos que ya se encontraban cerrados 32 veces.

Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat fueron las bases que participaron en un mayor número de ocasiones en los dispositivos aéreos de trasplante. Respecto a la colaboración por parte de aeropuertos extranjeros, se tuvo que solicitar ayuda a estas instalaciones en 16 ocasiones.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.