La campaña, que lleva por lema ‘Dona médula, regala vida’, está en línea con las realizadas en años anteriores por la ONT



23 sept. 2015 11:34H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
La Organización Nacional de Trasplantes (ONT), la Federación Alumni, la Fundación Certiuni y la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (Creup) se han marcado un ambicioso objetivo: llevar a todos los sectores universitarios información sobre la importancia de la donación de médula ósea. Para ello, han desarrollado un programa formativo en toda España para el próximo curso (2015-2016) y que llegará a más de 1,5 millones de personas.

Rafael Matesanz, director de la ONT.

La Federación Alumni agrupa a 45 asociaciones y entidades de antiguos alumnos y amigos de las universidades españolas, con más de 250.000 titulados; la Fundación Certiuni, promueve la cooperación interunivesitaria, la empleabilidad de los universitarios y la certificación de la calidad, aglutina a un total de 76 universidades españolas (50 públicas y 26 privadas); la Creup representan a más de 800.000 estudiantes de 23 universidades públicas españolas, entre los que se encuentran los miembros del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).

La campaña, que lleva por lema ‘Dona médula, regala vida’, está en línea con las realizadas en años anteriores por la ONT. Incluye carteles y trípticos informativos que se distribuirán por todas las universidades españolas. El cartel incorpora un código QR que permite acceder directamente a la información sobre donación de médula ósea que existe en la web de la ONT y el tríptico señala las preguntas y respuestas más frecuentes sobre este tipo de donación. También incluye una relación de los centros públicos de referencia que hay en las comunidades autónomas, donde los ciudadanos interesados pueden acudir para recibir información más exhaustiva y hacerse donantes.

La campaña tendrá presencia en las webs de las instituciones firmantes del convenio, redes sociales, publicaciones a su alcance y voluntariado.

Plan Nacional de Médula Ósea

Esta iniciativa se enmarca en el Plan Nacional de Médula Ósea puesto en marcha por la ONT y las comunidades autónomas en 2013, con el objetivo de duplicar los donantes de médula hasta los 200.000 a finales de 2016.

Desde su puesta en marcha, la ONT ha contado con la colaboración de importantes instituciones y/o empresas que han contribuido de forma desinteresada a mejorar la información de los ciudadanos en este sentido, como por ejemplo, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof), Mediaset España, el Instituto Pascual, Aena, la productora cinematográfica ‘European Dreams Factory’, Cemusa, y la Fundación Mutua Madrileña.

ENLACES RELACIONADOS:

Europa respalda la labor de Intensiva y Urgencias en la donación de órganos (22/09/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.