La organización destaca que la nueva variante covid "tiene un número sin precedentes de mutaciones de pico"

La OMS avisa del "alto riesgo" de Ómicron y prevé "consecuencias graves"
Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


29 nov 2021. 10.35H
SE LEE EN 2 minutos
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido del riesgo “muy alto” que supone la expansión de la variante Ómicron del coronavirus, que según este organismo podría tener “consecuencias graves” en algunos territorios.

"Ómicron tiene un número sin precedentes de mutaciones de pico, algunas de las cuales son preocupantes por su impacto potencial en la trayectoria de la pandemia", ha destacado a través de Reuters la OMS, que ha añadido que el riesgo global relacionado con la nueva variante “se evalúa como muy alto".

En un informe técnico dirigido a los Estados miembro, la OMS apunta que Ómicron es una variante "altamente divergente", aunque aclara que "todavía existen considerables incertidumbres". En primer lugar, reconoce que una duda es "el grado de transmisibilidad de la variante y si los aumentos de contagios en Sudáfrica están relacionados con el escape inmunológico, la mayor transmisibilidad intrínseca o ambos".

La variante Ómicron en población vacunada


La organización que dirige Tedros Adhanom ha enfatizado la necesidad de que los países aceleren la vacunación, especialmente la de los grupos vulnerables, así como la de “garantizar panes de mitigación” para mantener los servicios de salud esenciales.

La OMS asume en cualquier caso que también se producirán contagios entre la población vacunada, “aunque en una proporción pequeña y predecible”.

En cualquier caso, los expertos puntualizan que "es necesario seguir investigando para comprender mejor el potencial de escape contra la inmunidad inducida por la vacuna y la infección". "La investigación está en curso y se espera que los datos estén disponibles en las próximas semanas", concluyen.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.