14 nov 2018 | Actualizado: 11:00
Política Sanitaria / Sanidad hoy

La OMC refuerza el Código de Deontología Médica

Proponen una nueva definición de competencias entre profesionales sanitarios con redistribución y asignación de tareas

Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC.
La OMC refuerza el Código de Deontología Médica
lun 23 mayo 2016. 10.40H
Redacción
Esfuerzos por reforzar la ética profesional. La Organización Médica Colegial (OMC) ha celebrado el III Congreso de Deontología Médica para debatir sobre aspectos clave en la actualidad sanitaria, como son: adaptar la ética médica a la “excelencia” que exige actualmente la sociedad, definir las competencias entre médicos, otros profesionales y los colegios para evitar conflictos y que los colegios profesionales cumplan su función social ejerciendo la vigilancia deontológica con rigor y credibilidad para lo cual deben asumir el liderazgo ético que les corresponde.

En el evento, que ha reunido a 150 profesionales de colegios de toda España, se ha pretendido seguir contribuyendo a la formación de los médicos en lo referente a las normas que rigen su profesión para que conozcan a la perfección el Código de Deontología Médica del que ellos mismos se han dotado para ser mejores profesionales, tanto desde el punto de vista científico como desde el punto de vista ético.

Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, reconoció su satisfacción porque la Deontología “haya pasado de pertenecer a unos cuantos ilustrados a impregnar lo más cotidiano de la actividad médica” y, por este motivo, celebró que la investigación y estudio de la ética estén cada vez más presentes en la vida diaria de los colegios, aunque reconoció que “hay que hacer un esfuerzo para incorporarla al quehacer diario”.

José Pastor, presidente del Colegio de Médicos de Alicante, recalcó que “la sociedad demanda una excelencia que debe ser respondida”. Los valores de la ética profesional, según puso de manifiesto, “han debido conjugarse con nuevos valores” y, de esta forma, “la beneficencia y no maleficencia han sido superados porque la sociedad exige excelencia en nuestra labor”.

Propuestas específicas

Una nueva definición de competencias entre profesionales sanitarios con redistribución y asignación de funciones y tareas asistenciales para evitar conflictos en la relación de los médicos entre sí y con otros profesionales sanitarios, fue una de las propuestas del Congreso que realizó el Rodríguez Sendin, consciente de la diversidad de la profesión médica a la que pertenece más de 250.000 médicos de 50 especialidades.

Partiendo de que todo se deber supeditar a la “defensa a ultranza de los intereses del paciente” y de que “la profesión médica es la más regulada del mundo”, en el tema de las relaciones con otros profesionales sanitarios, consideró que es preciso tener en cuenta la cadena de valor del sector sanitario en el que están incluidos los agentes –gobiernos, gestores, pacientes y profesionales-, las compañías de seguros, los proveedores –médicos, hospitales, centros y farmacia-, la distribución y los productores, entre los que se encuentran las compañías farmacéuticas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.