La institución defiende que se debe estudiar cada caso de manera individualizada, rechazando equiparar profesionales

La OCDE, contraria a normalizar la jubilación anticipada del médico
Mathias Cormann, Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).


01 nov 2021. 18.20H
SE LEE EN 3 minutos
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) no es partidaria de que considerar a todos los médicos dentro de una penosidad que les facilite la jubilación anticipada. Así lo señala a Redacción Médica Hervé Boulhol, director del equipo de pensiones del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales de la citada institución. “En el sector hospitalario, las enfermeras, los médicos y el personal administrativo están sometidos a condiciones de trabajo muy diferentes y es probable que una norma de jubilación específica que cubra a todo el sector de la misma manera sea inadecuada”, explica el experto.

Y es que a su juicio y el de su equipo, lo que sería valorable serían “algunas normas” que podrían aplicarse “a un grupo reducido” de profesionales “si están respaldadas por alguna prueba sólida” de esa penosidad. Si bien en esos casos, desde la OCDE defienden que: “Los trabajadores individuales que correrían algún riesgo si siguieran trabajando, deberían estar sujetos a algunas normas que cubrieran el seguro de invalidez caso por caso”.

“La OCDE no está a favor de normas específicas que se apliquen a algunas ocupaciones concretas, a menos que haya pruebas sólidas de que seguir trabajando en algunas ocupaciones concretas hasta la edad legal de jubilación es peligroso para la salud de estos trabajadores o para los beneficiarios de los servicios prestados”, concreta. En el caso de la sanidad, los pacientes.

OCDE: tratar a todos los trabajadores sobre las mismas reglas en pensiones


“Tener algunas normas específicas que se apliquen a todos los trabajadores de un determinado sector suele estar mal orientado”, añade en este sentido Boulhol a este periódico. Y es que para la OCDE, “los sistema de pensiones obligatorias deben tratar a todos sobre la base de las mismas reglas”. “La cuestión de cómo tratar las condiciones de trabajo peligrosas dentro del sector de las pensiones es compleja”, explica este especialista. El mismo que reconoce que “ningún país de la OCDE ha encontrado la manera mágica de tratar las difíciles cuestiones que estas condiciones de trabajo pueden plantear”.

La posición de la OCDE llega cuando el Gobierno de España se encuentra inmerso en una reforma de las pensiones. En ella, el sector médico no parece demasiado esperanzado en que mejoren sus condiciones. Según explicó Vicente Matas, médico experto en condiciones laborales de la profesión y representante sindical de la misma, aquellos facultativos que cobren la pensión máxima sufrirán un recorte en su retribución mensual cercana a los 600 euros - en 14 pagas- si se prejubilan 2 años antes, de acuerdo con los requisitos de la nueva ley.

Ampliar la carrera profesional del médico en España


Asimismo, aquellos que decidan retirarse 24 meses antes de lo previsto, verán aumentado su coeficiente del 16 al 21 por ciento dentro "de un periodo transitorio". Sin embargo, si lo hacen entre 4 y 22 meses antes, este coeficiente mejorará, según señalaba Matas a Redacción Médica. 

En cuanto a ampliar los años de actividad, los médicos tampoco ven beneficios adicionales en la reforma, más allá de la limitación de la jubilación forzosa. En la actualidad ya se aplica el incentivo del 4 por ciento anual que plantea la norma "como novedad", asegura Matas. El facultativo pide, no obstante, que se tenga en cuenta que sean "de años completos trabajados".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.