El CIS publica este martes el avance de resultados de su estudio de Calidad de los servicios públicos

La mitad de la población no está satisfecha con la asistencia sanitaria, según el CIS
Fachada del Centro de Investigaciones Sociológicas.


26 dic. 2023 14:50H
SE LEE EN 3 minutos
La mitad de los españoles no está satisfecha con la atención que recibe en los centros de salud públicos. Es uno de los datos reflejados en el avance de resultados del estudio Calidad de los servicios públicos (XIV), publicado este martes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Según el documento, elaborado entre el 14 de noviembre y el 1 de diciembre, el 50,3 por ciento de los encuestados o está poco satisfecho -38,8 por ciento- o no está nada satisfecho -11,5 por ciento- con la asistencia sanitaria en los centros de salud públicos.

En el otro lado de la balanza se halla el 36,6 por ciento de los usuarios que han participado en la consulta, que están bastante satisfechos con la atención en centros de salud de titularidad pública, y el 11,9 por ciento que confiesa estar muy satisfecho. Entre ambos, suman el 48,5 por ciento de los encuestados. Un 0,4 por ciento no contestó a la pregunta, mientras que un uno por ciento eligió la opción no sabe no contesta.

En el caso de la atención en hospitales públicos, aunque la consulta arroja resultados similares, son mayoría los usuarios satisfechos: el 53,7 por ciento. De estos, el 39,3 por ciento se muestra bastante satisfecho, y el 14,4 por ciento, muy satisfecho. Por el contrario, el 34 por ciento está poco satisfecho con la asistencia en hospitales públicos, y el 10,7, nada satisfecho.

Aprobado a la atención administrativa en sanidad pública


El estudio del CIS también recoge datos acerca de la atención prestada en las oficinas de la Administración Pública. En el último año, el 48,2 por ciento de los usuarios preguntados hizo alguna consulta o gestión de forma presencial en la Secretaría o el servicio administrativo de un hospital o centro de salud, ya haya sido para concertar una cita o para tramitar un ingreso o una interveción, entre otros motivos.

Por su parte, el 26,6 por ciento no contactó con los servicios administrativos de la sanidad pública, mientras que el 24,5 por ciento lo hizo por teléfono y sólo un testimonial 0,3 por ciento recurrió al servico postal o al fax. Cabe indicar que en estos resultados no se tiene en cuenta a quienes hicieron estos trámites vía internet.

Del total, el 38,7 por ciento quedó bastante satisfecho con la atención recibida, y el 27,3 por ciento, muy satisfecho. Los que afirmaron haber quedado poco satisfecho representan el 21,3 por ciento, y los nada satisfechos, el 11,8 por ciento.

La Administración Electrónica le resulta fácil a la mayoría


En cuanto a los usuarios de la Administración Electrónica, el CIS reúne en el mismo grupo a quienes accedieron a información personal almacenada por las autoridades en cuanto a la salud, la pensión, la vida laboral y multas, entre otras cuestiones. En el último año, el 67,4 por ciento de los consultados usó internet para hacer gestiones en este sentido, frente al 32,5 por ciento que no. De estos, al 82 por ciento le resultó más bien fácil consultar estos datos, mientras que al 16,5 le pareció más bien difícil y al 1,2 por ciento, ni fácil ni difícil.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.