Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Política Sanitaria > Sanidad hoy

La ministra debuta 'en casa' y Puigdemont la tantea como puente con Rajoy

En su primer acto en Cataluña con la profesión médica asegura que está "a su lado para escuchar y ayudar"

La ministra de Sanidad en un momento de su intervención.
La ministra debuta 'en casa' y Puigdemont la tantea como puente con Rajoy
Redacción
Jueves, 10 de noviembre de 2016, a las 11:10
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha asegurado este jueves que esta legislatura será de "diálogo y consenso político y social" con los profesionales sanitarios para modernizar el sistema pero sin dejar atrás a los médicos jóvenes. 

Han sido sus primeras palabras como ministra en Cataluña, donde ha inaugurado el III Congreso de la Profesión Médica que se celebra en el Palau de Congressos de Girona. "Estoy a vuestro lado para escucharos y ayudaros; encontrar soluciones y definir el médico del futuro", y ha añadido que se debe escuchar y sumar para garantizar un servicio de calidad. 

Las palabras de la ministra han sido escuchadas también por el presidente catalán, Carles Puigdemont, quien ha exculpado a Montserrat de la falta de recursos para sanidad, a la vez que ha lamentado la "infrafinanciación crónica" del sistema sanitario catalán. En este sentido, el president se ha mostrado convencido de la voluntad de la ministra por acabar con esta situación, algo que podría empezar a descongelar, como pretendía Marinao Rajoy, las gélidas relaciones entre Cataluña y Madrid. 

Montserrat ha admitido que la crisis ha obligado al Gobierno a tomar decisiones "muy dolorosas" pero necesarias para garantizar los servicios sanitarios, si bien ahora la situación ha cambiado y está en deuda con los profesionales sanitarios, cuya vocación y entrega han sido claves para mantener el servicio, en sus palabras. 

Trabajar en equipo

La ministra también ha destacado que se han logrado buenos resultados en salud gracias a "sumar esfuerzos entre todos", razón por la que ha agradecido la colaboración leal y sincera con el Ministerio, y ha llamado a trabajar en equipo para conseguir mejores resultados. 

En relación a las ponencias que tendrán lugar en el congreso, Montserrat ha resaltado la importancia de poner "el foco sobre el paciente" y conseguir servicios más ágiles y accesibles; la cultura de la corresponsabilidad del profesional y la sostenibilidad del sistema, además de recordar a otros colectivos, como enfermeras, auxiliares y farmacéuticos. 

Declaración de Girona:  los médicos catalanes expresan y renuevan su compromiso con la sociedad y con el país