La médica María Jesús Montero será la nueva portavoz del Gobierno

Repite como ministra de Hacienda y seguiría al frente de negociaciones sanitarias como el convenio con la Industria

La ministra de Hacienda durante la sesión de control.
La médica María Jesús Montero será la nueva portavoz del Gobierno
jue 09 enero 2020. 18.20H
La médica y exconsejera de Sanidad de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, ha sido elegida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez como ministra portavoz. Un cargo que compaginaría con el de ministra de Hacienda.

Fuentes del Ejecutivo aseguran que la facultativa andaluza continuaría llevando una cartera con gran peso en temas sanitarios como el convenio de la industria farmacéutica que está prorrogado en estos momentos. 

Por el momento se sabe que el Gobierno de Pedro Sánchez contará con cuatro vicepresidencias, tres de ellas ocupadas por mujeres. Carmen Calvo mantendrá la vicepresidencia actual, con competencias más políticas; Nadia Calviño se sumará como responsable de Economía y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, será responsable de Derechos Sociales y Agenda 2030. La cuarta, relacionada con la gestión de la lucha contra el cambio climático y el reto demográfico, la ocupará la ministra en funciones de Transición Ecológica, Teresa Ribera.


Tareas pendientes


Entre las tareas pendientes de la próxima portavoz del Gobierno, está la negociación de un nuevo acuerdo con la patronal de la industria farmacéutica innovadora. Farmaindustria y Gobierno se han dado seis meses para la firma del nuevo convenio, para lo cual transitoriamente se prorrogará el vigente en 2019, siendo de aplicación, en su caso, el nuevo Convenio para todo el ejercicio de 2020.

Asimismo, el Ministerio de Hacienda, que seguirá bajo la tutela de Montero, también tiene pendiente cerrar los datos definitivos del gasto farmacéutico correspondiente al ejercicio de 2018 para, de esta manera, fijar la cantidad que la industria farmacéutica debe devolver al Estado. De momento, Farmaindustria ha puesto en marcha un primer pago de 121 millones de euros. 

Otra de las tareas pendientes de Hacienda será revisar la agenda sectorial de la industria farmacéutica que elaboren el Ministerio de Industria y de Sanidad. El anterior borrador propuesto por Industria contaba con algunos puntos que debían ser modificados bajo criterio de Hacienda.

Balance de 2019


En 2019, Montero ejecutó como ministra de Hacienda una subida del sueldo de los funcionarios del 0,25 por ciento. Esta medida llegó a los médicos y enfermeros del Sistema Nacional de Salud (SNS), que cobraron el pasado año 60 euros más. 

Por otra parte, el modelo de compra mediante subasta de medicamentos que aplicó como consejera de Salud en Andalucía se vio reforzado en 2019 por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), en cuyo informe defendió que su aplicación a nivel nacional ahorrarían alrededor de 1.000 millones de euros para 2022.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.