Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 17:50
Política Sanitaria > Sanidad hoy

La Medicina de Precisión, al Interterritorial

Para coordinar las acciones en esta materia y que el SNS no se vuelva "insostenible"

Encarna Guillén, consejera de Sanidad de Murcia.
Carlos Corominas
Miguel Fernández de Vega
Jueves, 13 de octubre de 2016, a las 13:20
El Consejo Interterritorial podría estudiar en su próxima sesión la creación de una estrategia nacional para implementar la Medicina de Precisión en el Sistema Nacional de Salud (SNS). La petición proviene de Encarna Guillén, consejera de Sanidad de Murcia, que ha reclamado esta estrategia en la ponencia inaugural de la Jornada de Medicina de Precisión que ha celebrado el Instituto de Salud Carlos III como uno de los actos del 30 aniversario.
 
Durante su intervención, Guillén ha recalcado que la revolución en el campo de la genética se ha producido paralelamente al “aumento de la prevalencia de las enfermedades crónicas”. La consejera se ha referido a una “innovación disruptiva” que va a “exigir cambiar el sistema” y ante la que actualmente hay una falta de coordinación. Asimismo, ha explicado que todas las acciones hay que “reflexionarlas, evaluarlas y después implementarlas”, y ha alertado de que, de no hacerse esta medición, el sistema corre el riesgo de volverse “insostenible”.
 
Por eso ha anunciado que Murcia planteará la creación de una estrategia de Medicina de Precisión en el próximo Consejo Interterritorial, del que todavía no hay fecha. Guillén ha explicado a Redacción Médica que “primero tiene que haber Gobierno”, antes de poder plantear la propuesta y ha señalado que ha comentado la idea con Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad “a quien le ha parecido bien”.   
 
Un reto social
 
Durante la presentación de la jornada, Castrodeza también ha definido como “revolución” el desarrollo de la genética y se ha referido a integrar esta disciplina en la práctica clínica, pero “sin olvidar las características del SNS”. Por eso ha aludido a tener en cuenta que “efectividad, eficiencia, eficacia y equidad son palabras tienen vigencia con la genómica”.  

Castrodeza y Vela explican los retos del SNS para incorporar la Medicina de Precisión.

Por su parte, Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, ha explicado que la salud “juega un papel importante en la investigación científica en España” y que “es uno de los retos sociales más importantes de los próximos años”.
 
Para ilustrarlo, ha apuntado a que el 20 por ciento de lo que dedican las empresas de I+D+i está destinado a la investigación en salud. Ha resaltado que en la última legislatura la Secretaría de Estado de Innovación ha destinado 26 millones de euros para financiar 60 proyectos, aunque ha entonado un mea culpa: “Hubiéramos querido que fueran 60 millones de euros para 26 euros y por eso queremos seguir trabajando para que ese deseo se haga realidad”.
 
Como justificación, Vela se ha defendido con el dato publicado en los Indicadores del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación elaborado por el Observatorio Español de I+D+i que revela que España es el décimo país en producción científica según el número de ‘papers’ elaborados. “Hacemos todo lo que podemos”, ha apuntado Vela, que ve en la próxima Agencia de Investigación una buena herramienta para canalizar los esfuerzos de los investigadores y “buscar ser más eficaces para que su trabajo sea más fácil y más rápido”. 

Juan Cruz Cigudosa, presidente de la Asociación Española de Genética Humana; Encarna Guillén, consejera de Sanidad de Murcia; Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad; Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación y Jesús Fernández Crespo, director del Instituto de Salud Carlos III.


Eduardo García, senior vice president and General Counsel en World Rare Disorders Foundation & Childhood Cancer Foundation;  Jaime del Barrio, senior advisor de Healthcare & Life Sciencies en Ernst & Young; Encarna Guillén, consejera de Sanidad de Murcia y Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Eduardo García, senior vice president and General Counsel en World Rare Disorders Foundation & Childhood Cancer Foundation;  Jaime del Barrio, senior advisor de Healthcare & Life Sciencies en Ernst & Young; Encarna Guillén y Carmen Vela.


Del Barrio saluda a Javier Castrodeza, secretario de Estado de Sanidad; Carlos Guijarro, del Hospital de Alcorcón; Pilar Garrido, presidente del Consejo Nacional de Especialidades de Ciencias de la Salud.

Del Barrio saluda a Javier Castrodeza; Carlos Guijarro, del Hospital de Alcorcón; Pilar Garrido, presidente del Consejo Nacional de Especialidades de Ciencias de la Salud.


Guillén y Castrodeza conversan con Ángel Carracedo, director de la Fundación de Medicina Xenómica del Sergas.

Guillén y Castrodeza conversan con Ángel Carracedo, director de la Fundación de Medicina Xenómica del Sergas.  


Jesús Fernández Crespo; Javier Castrodeza; Pilar Garrido y Luis Paz-Ares, jefe de Oncología del Hospital 12 de Octubre.


Jesús Fernández Crespo, director del Instituto de Salud Carlos III, durante la inauguración de la jornada.

Jesús Fernández Crespo durante la inauguración de la jornada.