19 dic 2018 | Actualizado: 20:20

Lista de espera quirúrgica en España: 93 días, el mejor dato en 2 años

Según los datos del Ministerio de Sanidad recopilados hasta el 30 de junio hay 584.018 pacientes en espera

Evolución de las listas de espera quirúrgica.
Lista de espera quirúrgica en España: 93 días, el mejor dato en 2 años
jue 29 noviembre 2018. 13.50H
La lista de espera quirúrgica del Sistema Nacional de Salud (SNS) se ha reducido en 2018, concretamente un 1,3 por ciento con respecto a la misma fecha del pasado año, según los datos recopilados hasta el 30 de junio, que situaba a 584.018 pacientes en espera, mientras que el tiempo medio de demora para someterse a una operación, se reducía levemente con respecto al datos de diciembre hasta 93 días - 13 días menos-, lo que supone 11 días más que los 12 meses anteriores.

Según los datos trasladados por las comunidades autónomas, un total de 584.018 pacientes tenían indicada a esa fecha una intervención quirúrgica no urgente en el conjunto del Sistema Nacional de Salud. El 12,2 por ciento de los pacientes llevaba en la lista de espera más de 6 meses.

La comparación con la misma fecha del año anterior (junio 2017) muestra una mejoría en todos los indicadores objeto de seguimiento. En este año ha disminuido en más de 20.000 el número de pacientes que permanecen en espera en el momento de la medición; también ha disminuido en 2,1 puntos (un 15 por ciento) el porcentaje de pacientes que llevaban esperando más de seis meses y consecuentemente el promedio de días de espera de los pacientes, que es de 11 días menos que en el mismo periodo del año anterior.

Traumatología, la que más; Torácica, la que menos


La especialidad con mayor número de pacientes es Traumatología, que aunque registra 14.044 pacientes menos, tiene 157.419 pacientes en espera; le sigue Oftalmología con 128.619.

La especialidad con menor número de pacientes es Cirugía Torácica, con 1.652  seguida de Cirugía Cardíaca con 2.736. La mayoría de especialidades ha visto reducido el número de pacientes en el último año.

Igualmente los tiempos de espera han disminuido en todas las especialidades, excepto en cirugía maxilofacial cuyo promedio de tiempo de espera ha aumentado en 3 días. No obstante, aún se mantienen demoras medias en Neurocirugía de 145 días y Cirugía Plástica, de 138 días,  ambas las especialidades con mayor demora.  Dermatología con 44 días y Cirugía Torácica, con 51, son las especialidades con menores tiempos medios de espera.


Los 11 procesos clínicos que se monitorizan en este sistema de información presentan un tiempo medio de espera de 78 días.


Los 11 procesos clínicos que se monitorizan específicamente en este sistema de información presentan un tiempo medio de espera de 78 días. La demora media registrada para las cataratas, uno de los procesos más frecuentes,  es de 62 días. La intervención de la  hipertrofia benigna de próstata se sitúa en 93 días, la  artroscopia en 102 días y la operación de hallux valgus (“juanetes”) es la que presenta mayor demora, con 113 días.

Más de tres millones de intervenciones


Hay que señalar que anualmente se llevan a cabo 3,6 millones de intervenciones quirúrgicas en los hospitales del SNS, incluyendo tanto las que se programan en lista de espera como las que se llevan a cabo con carácter no programable o urgente.

En cuanto a las esperas para consultas con los diferentes especialistas,  globalmente presentan un tiempo medio de espera de 57 días,  1 día menos que el año anterior.  Hay dos especialidades  que se sitúan en tiempos medios de espera de más de dos meses, Traumatología con 68 días y Oftalmología, con 64 días. Por el contrario los pacientes para Cirugía General y del aparato digestivo tienen un promedio de espera para consulta de 39 días.

Como es habitual,  el informe recoge  junto con los indicadores globales de las listas de espera del Sistema Nacional de Salud  la desagregación de los datos por comunidades autónomas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.