La Ley de libertad sexual creará equipos multidisciplinares con psicólogos

Los profesionales trabajarán en centros de atención que funcionarán las 24 horas al día, según ha adelantado Montero

Irene Montero
La Ley de libertad sexual creará equipos multidisciplinares con psicólogos
mar 25 febrero 2020. 11.20H
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha comparecido en el Congreso de los Diputados, donde ha explicado las líneas básicas de la Ley de libertad sexual, que se aprobará en el Consejo de Ministros del próximo 3 de marzo. Aunque el Ministerio aún trabaja en el texto definitivo, la ministra ha detallado en su intervención que se crearán centros de atención integral para las víctimas que funcionarán 24 horas al día

Se trata de centros especializados en atención e intervención en violencias sexuales que estarán formados por equipos interdisciplinares con psicólogas, trabajadoras sociales, educadoras sociales y juristas expertas en violencia sexual.


Pacto de Estado contra la Violencia de Género


Ya en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, aprobado en 2017, se preveían medidas de apoyo a las mujeres, como el cribado sanitario o el respaldo de los servicios sociales municipales aunque no haya denuncia.

Así, los servicios sanitarios y los médicos de cabecera se volcarán en la detección de casos. En su 'Proposición de Ley Orgánica de Promoción del Buen Trato y Erradicación de las Violencias contra la Infancia y Adolescencia', Unidas Podemos ya otorgaba un papel destacado a los profesionales sanitarios, que actuarían en coordinación con otras administraciones.

Montero ha subrayado que esta nueva ley de libertad sexual abarca agresiones sexuales, acoso sexual, acecho, acoso, extorsión sexual y engaño pederasta. También contempla la violencia ejercida con la tecnología, la mutilación genital femenina, la infección intencionada de enfermedades de transmisión sexual, el matrimonio forzado o la trata por razones de explotación sexual.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.