15 dic 2018 | Actualizado: 16:30

El ingreso hospitalario medio en España dura 7 días, 2 menos que en el 2000

La reducción de los días de ingreso está relacionada con el descenso en el número de camas, según la OCDE

Gráfico del tiempo medio de estancia hospitalaria en 2014.
El ingreso hospitalario medio en España dura 7 días, 2 menos que en el 2000
jue 24 noviembre 2016. 09.10H
Redacción
La reducción en el número de camas de los hospitales españoles está estrechamente relacionada con la caída en la estancia media de ingreso en 2014 en España, según el análisis de los datos que ha publicado la OCDE. En concreto, mientras que la media de la Unión Europea de los 28 está en 8 días, en España ese dato se reduce hasta los 7,4 días. 

Según este criterio, España se mantiene en el medio de la tabla de los países analizados, con Finlandia, Francia y Hungría encabezando el ranking con 10,6, 10,1 y 9,5 días respectivamente. 

Diferentes duraciones

Respecto al motivo del ingreso, el informe de la OCDE 'Health at a glance' señala que los ingresos generales obligaron al paciente a permanecer en el hospital una media de 2,4 días mientras que en la Unión Europea de los 26 la media fue de 3,2 días. 

Por encima de las cifras españolas y de la media europea están países como Croacia, Hungría o Eslovaquia, con 5 días de media los tres, seguidos de Rumanía (4,7 días) o Chipre (4,5 días). 

Por otro lado, si el motivo del ingreso es un infarto, en España el paciente tiene una estancia media hospitalaria de poco más de una semana, mientras que la media europea está en 7,3. Bajo este criterio, Alemania encabeza la tabla con 10 días de media, seguida de Estonia con 9,5 días. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.