La homeopatía se retrata: reconoce la falta de evidencia de sus 'vacunas'

Así lo concluye un ensayo que ha sido publicado incluso por la propia revista Homeopathy

El concepto de vacuna homeopátia no está sujeto a evidencia.
La homeopatía se retrata: reconoce la falta de evidencia de sus 'vacunas'
sáb 28 septiembre 2019. 14.00H
"El concepto de vacuna homeopática no es solo irracional además no está sujeto a evidencia científica". Esta conclusión no está expuesta por un hater de los productos homeopáticos sino que se trata de la resolución a la que ha llegado un informe que (curiosamente) ha sido publicado en la revista Homeopathy.

Un equipo de investigadores ha llevado a cabo un ensayo doble ciego y aleatorizado en el que participaron 150 estudiantes de la Universidad McMaster de Hamilton (Canadá) en el que se estudiaron tres supuestos: "vacunas homeopáticas" de enfermedades como difteria, tos ferina, tétanos, paperas y sarampión; "placebo"; y en último lugar, "vacunas convencionales" contra difteria, tos ferina, tétanos y paperas, sarampión y rubéola.


Los investigadores han señalado que este análisis debería tenerse en cuenta para el diseño de futuros ensayos 


Después de que se administrasen a los individuos, se observó que hubo un aumento significativo en los títulos medios de anticuerpos de inmunoglobulina G (IgG) desde el inicio para antígenos de vacunas convencionales, pero no hubo ninguno para en respuesta a vacunas homeopáticas o placebo.

Por lo tanto, los autores de la investigación descubrieron que las vacunas homeopáticas no evocaban respuesta de anticuerpos sino que llegaron a producir una respuesta similar al placebo.
 
Es por ello que, según se ha señalado en el texto, este análisis debería tenerse en cuenta para el diseño de futuros ensayos clínicos de profilaxis en homeopatía.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.