21 nov 2018 | Actualizado: 15:10

La homeopatía, investigada por su posible relación con la muerte de 8 niños

El fabricante de estos fármacos homeopáticos, Hyland, ha anunciado que dejará de producirlos

Envase homeopático.
La homeopatía, investigada por su posible relación con la muerte de 8 niños
sáb 25 febrero 2017. 16.00H
Redacción
La agencia estadounidense del medicamento (Food and Drugs Administration o FDA) ha recopilado entre 2006 y 2016 informes de reacciones adversas a productos homeopáticos en 370 niños y está analizando si ocho muertes están relacionadas con su consumo.

Así lo ha dado a conocer el medio especializado STAT, que ha obtenido esta información acudiendo a la agencia a través de la Ley de Libertad de Información estadounidense. La investigación está centrada en productos para la dentición de Hyland, el mayor fabricante estadounidense de homeopatía.

Se trata tanto de tabletas como de geles (que se aplican directamente en las encías). Los infantes que las tomaban, según los informes recopilados por la agencia, se ponían morados de asfixia o experimentaban convulsiones, reacciones adversas que son consistentes con la toxicidad de la belladona, uno de los ingredientes de estos productos, informa la autora del reportaje, Sheila Kaplan.

El pasado septiembre, la FDA emitió una alerta recomendando no consumir los productos para la dentición de Hyland, que anunció que los dejaba de fabricar. No obstante, niega cualquier relación de sus fármacos homeopáticos con las reacciones adversas y las muertes documentadas.

Según STAT, la agencia norteamericana del medicamento está investigando otras dos muertes asociadas a productos para la dentición, si bien no ha querido señalar quiénes son los fabricantes de estos productos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.