La diputada socialista sustituye a Santos Cerdán al frente de la entidad, tal como ha acordado la dirección de partido

La exministra de Sanidad Carcedo, presidenta de la fundación Pablo Iglesias
María Luisa Carcedo.


17 ene 2022. 20.00H
SE LEE EN 2 minutos
La exministra de Sanidad y actual diputada socialista, María Luisa Carcedo, ha sido nombrada este lunes nueva presidenta de la fundación Pablo Iglesias, según han informado fuentes de la Comisión Ejecutiva Federal. Así, Carcedo sustituye al frente de la fundación al secretario de Organización y número tres del partido, Santos Cerdán, tal como ha acordado la dirección de partido.

"Gracias a la CEF y especialmente al Secretario General y Presidente del Gobierno. Para mí, un enorme honor. Sobre todo, por el especial significado de la Fundación Pablo Iglesias para el PSOE. Mi reconocimiento a los anteriores Presidentes", ha escrito Carcedo en Twitter tras conocer su nombramiento.

Carcedo salió de la Ejecutiva después de la última renovación que llevó a cabo el secretario general, Pedro Sánchez, después del 40 Congreso celebrado en octubre. Desde entonces preside el Comité de Ética y Garantías del PSOE.


Carcedo y el Plan de Salud y Medio Ambiente


Hace apenas unas semanas, la que fuera ministra de Sanidad atendía a Redacción médica después de que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud diera luz verde al Plan de Salud y Medio Ambiente. Un proyecto que comenzó a fraguarse tres años antes, bajo el ala de la nueva presidenta de la fundación Pablo Iglesias, quien puso "muchísimo énfasis" en sacarlo adelante.

En declaraciones a este periódico, la diputada socialista aseguraba que el mayor impacto de los problemas del medio ambiente "se produce en el humano". "El problema es que no se ve de forma directa, sino indirecta", explicaba como médica, intentando hacer ver que "nosotros también somos parte del ecosistema". Asimismo, Carcedo defendía que el paso del tiempo ha hecho que los objetivos del Plan sean más "evidentes y necesarios".

A este respecto, haciendo alusión a la situación epidemiológica actual, la exministra se refería al aumento de las zoonosis de virus procedentes de los "animales salvajes a los humanos por la pérdida de la biodiversidad y el número de especies que hacían de esponja para evitar ese contacto", lo cual, hace mucho más fácil la infección de "virus salvajes". "El Covid-19 no es otra cosa que una zoonosis, lo mismo que el Ébola o que la Gripe aviar", ejemplificaba. 

Además, la firma de la diputada también se encuentra presente en ambiciosos proyectos como la Estrategia de Salud Mental o el Plan de Salud Bucodental.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.