La estancia hospitalaria en España es de 7,5 días, la más alta en 3 años

Los pacientes españoles pasaron de media un total de 7,5 días ingresados en el hospital

Una cama de hospital.
La estancia hospitalaria en España es de 7,5 días, la más alta en 3 años
mié 15 enero 2020. 12.00H
La estancia media hospitalaria fue de una semana y medio día en el año 2017. Así se desprende de los últimos datos publicados por el portal estadístico Eurostat, que sitúa esta media en 7,5 días, lo que supone un incremento de 0,5 días con respecto a 2016.

Esta media de estancia en el hospital sitúa a España en mitad de la tabla de países de la Unión Europea, justo por detrás de Estonia (7,5) y por detrás de Rumania (7,5). Por el contrario, Hungría es el país en el que más días pasan sus ciudadanos en el hospital. Un total de 9,8 días. La cara opuesta la ofrece Países Bajos, donde sus pacientes pasan de media 4,5 días en el hospital.


Las regiones en las que la estancia es más larga son Cataluña, Castilla y León y Cantabria


España ha ido aumentando sus días de estancia hospitalaria desde 2015. En aquel año, los pacientes españoles pasaban de media 6,7 días ingresados en el hospital. En 2016, la estancia media se sitúo en siete días, hasta llegar a los 7,5 días en 2017.

Comparación con el INE


Esta media es similar a la registrada por el Insitituto Nacional de Estadística (INE), el cual fijó en el año 2017 la estancia hospitalaria media en 7,4 días. Dicha estadística es más amplia que la recogida por Eurostat, dado que también segregaba por comunidades autónomas.

Así, la Comunidad Valenciana registra la media más baja, con 5,9 días, frente a los casi 9 días de las Islas Canarias. Las regiones donde la estancia es más larga son Cataluña, Castilla y León y Cantabria. En el lado contrario de la tabla, se encuentran Andalucía, Madrid y Baleares.

Los resultados nacionales derivados de esta encuesta suponen el cuarto incremento anual en la estancia media. En cuanto a las estancias totales, referidas al número total de días que permanecieron ingresados los pacientes dados de alta, ascendieron hasta los 36,3 millones de días, un 7,5 por ciento más que en 2016.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.