La duración del ingreso hospitalario varía en hasta 3 días según la CCAA

Las estancias totales se incrementaron un 7,5%, hasta los 36,3 millones de días

Los datos publicados por el INE corresponden a 2017.
La duración del ingreso hospitalario varía en hasta 3 días según la CCAA
mié 13 febrero 2019. 13.55H
La estancia media hospitalaria fue de una semana y un día en el año 2017. Así se desprende de la Encuesta de Morbilidad Hospitalaria publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que sitúa esta media en 7,47 días, lo que supone un incremento del 7 por ciento con respecto a 2016.

Sin embargo, esta media varía entre las comunidades autónomas en hasta tres días. Así, la Comunidad Valenciana registra la media más baja, con 5,9 días, frente a los casi 9 días de las Islas Canarias. Las regiones donde la estancia es más larga son Cataluña, Castilla y León y Cantabria. En el lado contrario de la tabla, se encuentran Andalucía, Madrid y Baleares.

Los resultados nacionales derivados de esta encuesta suponen el cuarto incremento anual en la estancia media. En cuanto a las estancias totales, referidas al número total de días que permanecieron ingresados los pacientes dados de alta, ascendieron hasta los 36,3 millones de días, un 7,5 por ciento más que en 2016.


En 2017, se produjeron un total de 4,8 millones de altas hospitalarias, un 0,4% más que en el año anterior


Altas hospitalarias


En el año 2017, se produjeron un total de 4,8 millones de altas hospitalarias, un 0,4 por ciento más que el 2016, siendo así el quinto incremento anual consecutivo en el número de altas. Por grupos de edad el mayor número de altas correspondió al intervalo de 65 a 84 años (33,3 por ciento del total) seguido del grupo de 45 a 64 años (23,4 por ciento).

Las altas aumentaron un 0,2 por ciento en los hospitales de dependencia pública y un 0,7 por ciento en los de dependencia privada. En este sentido, el 72,5 por ciento de las altas correspondieron a hospitales públicos.

En lo que respecta a la tasa de morbilidad, en 2017 se produjeron 10.449 altas por cada 100.000 habitantes, lo que supuso un incremento del 0,2 por ciento respecto al año anterior.

Diagnósticos


El INE también ha analizado los principales diagnósticos de las altas hospitalarias. Así, las enfermedades del aparato circulatorio fueron el diagnóstico principal de las altas producidas en 2017. Por detrás, se situaron las enfermedades del aparato digestivo y las del respiratorio.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.