Un estudio a 66 pacientes confirma que los contagiados por Ómicron tardan hasta 8 días para la conversión del cultivo

La cuarentena de 5 días es insuficiente en contagiados covid por Ómicron
El aislamiento para contagiados por la variante Ómicron.


01 jul 2022. 10.35H
SE LEE EN 3 minutos
La variante de coronavirus Ómicron tiene un período de incubación más corto y una tasa de transmisión más alta que las variantes anteriores. Recientemente, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomendaron acortar el estricto período de aislamiento para las personas infectadas en entornos que no son de atención médica de 10 días a 5 días después del inicio de los síntomas o después de la prueba positiva inicial, seguido de 5 días de enmascaramiento. Pese a ello, un estudio afirma que cinco días de aislamiento es insuficiente contra esta variante.

A partir de un muestreo longitudinal de hisopos nasales para la determinación de la carga viral, la secuenciación y el cultivo viral en pacientes ambulatorios con coronavirus, se analizaron desde julio de 2021 hasta enero de 2022 un total 66 participantes. En el estudio, publicado en The New England Journal of Medicine, se incluyeron 32 con muestras secuenciadas e identificadas como la variante Delta y 34 con muestras identificadas como la subvariante de Ómicron BA.1.

¿Funcionan las vacunas con la variante covid Ómicron?


Las características de los participantes fueron similares en los dos grupos variantes, excepto que más participantes con infección por Ómicron habían recibido una vacuna de refuerzo que aquellos con infección delta (35 por ciento contra un 3 por ciento). El número de días desde un ensayo inicial positivo tras realizarse una PCR hasta la conversión del cultivo fue de 4 días en el grupo Delta y de 5 días en el grupo Ómicron. Por otra parte, la mediana de tiempo desde el inicio de los síntomas hasta la conversión del cultivo fue de 6 días y 8 días, respectivamente.

Aunque se ha demostrado que la vacunación reduce la incidencia de la infección y la gravedad de la enfermedad, los investigadores confirman que no se encontraron grandes diferencias en la mediana de la duración de la diseminación viral entre los participantes que no fueron vacunados, los que fueron vacunados pero no potenciados, y los que fueron vacunados y potenciados.

Tres claves para saber cuántos días debo hacer cuarentena covid


Los investigadores afirman que, pese a haber obtenido datos relevantes sobre la duración de la conversión del cultivo en Ómicron, se debe interpretar en el contexto de un tamaño de muestra pequeño. Este hecho provoca que se limite la precisión, la posibilidad de confusión residual en las comparaciones según la variante, el estado de vacunación y el período de tiempo de infección.

Los datos del estudio sugieren que algunas personas que están infectadas con las variantes Ómicron y Delta del coronavirus arrojan el virus cultivable más de 5 días después del inicio de los síntomas o una prueba positiva inicial, por lo que cinco días de aislamiento no sería una cifra suficiente.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.