21 nov 2018 | Actualizado: 12:55

La crisis sanitaria de Venezuela deja sin quimioterapia a niños con cáncer

Familiares y pacientes se manifiestan en Caracas denunciando que no tienen medicamentos en los hospitales

Imagen de las manifestaciones
La crisis sanitaria de Venezuela deja sin quimioterapia a niños con cáncer
jue 05 abril 2018. 14.15H
Redacción
Una decena menores venezolanos que luchan contra el cáncer han protestado frente al Hospital de Niños JM de los Ríos en Caracas, Venezuela, para denunciar la "escasez de medicamentos" y la falta de atención en este centro público de salud.

Una falta de fármacos, atraso en las pruebas diagnósticas y quimioterapias pospuestas han sido algunas de las razones que han hecho salir a la calle a los pequeños manifestantes. La que ha sido considerada como una de las instituciones sanitarias de referencia nacional carece ahora de una correcta atención infantil, según los pequeños manifestantes.

Los niños han salido a la calle junto a sus familiares para protestar y declarar ante los periodistas mientras sostenían pancartas con mensajes como "El cáncer no espera. Urgente".

Los familiares de los pacientes han denunciado que en los últimos meses se han pospuesto cirugías, quimioterapias y estudios en el JM de los Ríos debido a la escasez de materiales en las salas de atención y en los quirófanos.

"Necesitamos agua en el servicio de hematología y  hay falta de quimios", manifestaban las pancartas que se han exhibidos a las puertas del centro.

En la manifestación también se ha denunciado que la escasez de antibióticos y la falta de cuidados ha provocado que los internos se contagien de otras enfermedades dentro del hospital.

Una crisis humanitaria que niega Maduro

Organizaciones de salud y partidos políticos han alertado sobre la existencia de una "crisis humanitaria" en el país petrolero debido al deterioro de los centros de salud y a la escasez de fármacos.

El Ejecutivo niega esta teoría y, en este sentido, ha rechazado la ayuda que algunos países y organizaciones han ofrecido a Venezuela a través de la apertura de un "canal humanitario".

Esta protesta se suma a otras varias manifestaciones que personas con diferentes enfermedades han realizado en lo que va de año exigiendo medicamentos y procedimientos médicos que han dejado de aplicarse.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.