La burocracia 'acapara' el 15% de consultas médicas que se hacen en España

Según el Instituto Nacional de Estadística es la segunda razón que más copa la consulta fuera de Urgencias

El tercer motivo responde a la atención derivada del programa de atención al niño sano.
La burocracia 'acapara' el 15% de consultas médicas que se hacen en España
lun 21 octubre 2019. 14.50H
La Encuesta Nacional de Salud del año 2017 ha actualizado sus datos en la página del Instituto Nacional de Estadística (INE) para mostrar los patrones en el uso de servicios sanitarios que tienen los españoles y, según la cual, casi el 15 por ciento de las consultas a las que acuden son con objetivos administrativos.

Así las cosas, la dispensación de recetas, partes de baja y confirmación de alta suponen el 12,72 por ciento de las visitas al médico por parte de las mujeres y al 13,06 de las mismas en el caso de los hombres. Según la encuesta anteriormente mencionada, el motivo más frecuente ha sido el diagnóstico de una enfermedad o problema de salud (70,9 por ciento los hombres y 73,3 por ciento las mujeres), seguido de las citadas consultas administrativas y el programa de atención al niño sano (6.22 por ciento hombres y 5.14 mujeres).


El 50 por ciento de las consultas médicas sirven para atender a pacientes de entre 75 a 84 años


En lo que refiere al género de dichos pacientes, el 26,8 por ciento de los hombres y el 32,7 por ciento de las mujeres han asistido a la consulta del médico de familia en las últimas 4 semanas. Con una edad media que ronda  los 75 a 84 años, con porcentajes en torno al 50% tanto en hombres como en mujeres la cronicidad marca una moda por la que, a más mayores, mayor número de visitas al médico hay. Los que menos acuden son los pertenecientes al grupo de edad de 15 a 24 años (14,3 por ciento los hombres y 25 por ciento las mujeres) y los del grupo de 25 a 34 años (17,3 por ciento los hombres y 26,7 por ciento las mujeres).


Altas hospitalarias


Por otro lado, la estadística muestra que la primera causa de hospitalización en mujeres residentes en España corresponde a los episodios de embarazo, parto y puerperio; en el año 2017 el 18,1 por ciento del total de altas hospitalarias de mujeres fueron por este motivo. Las siguientes causas de hospitalización en mujeres del año 2017 correspondieron al grupo de enfermedades del aparato digestivo (10,9 por ciento) y a las enfermedades del aparato respiratorio (10,8 por ciento).

En los hombres, las enfermedades que dieron lugar a un mayor número de hospitalizaciones en el año 2017 fueron las del aparato circulatorio (15,3 por ciento), por detrás se situaron las enfermedades del aparato digestivo (14,8 por ciento) y las enfermedades del aparato respiratorio (14,5 por ciento).


La estancia media de hospitalización de las mujeres es de 6,9 días, 8,1 en los hombres


En el año 2017, el 52,3% del total de altas con internamiento correspondió a mujeres. Sin embargo, si se excluyeran las altas producidas por los episodios de embarazo, parto y puerperio, el porcentaje de altas de mujeres supondría el 47,4 por ciento.

La edad media de las altas hospitalarias se situó en el año 2017 en 57,9 años en los hombres y 55,3 años en las mujeres. Si se excluyeran las altas producidas por episodios de embarazo, parto y puerperio, la edad media en las mujeres ascendería a 60,2 años. Por otro lado, la estancia media de las mujeres en el año 2017 fue de 6,9 días y en los hombres de 8,1 días.


Mamografías y citologías


Pero este ciclo de fertilidad femenino, además de notarse en las hospitalizaciones derivadas del embarazo, también se refleja en las veces que las mujeres acuden a la consulta del ginecólogo. Según los datos el 56,5 por ciento de las mujeres de más de 15 años se ha hecho una citología vaginal hace menos de tres años. Un 24,7 por ciento de mujeres (de 15 y más años) nunca se han realizado una citología vaginal.

Para terminar, un 81,5 por ciento de las mujeres de 50 a 69 años se realizaron una mamografía para la detección precoz del cáncer de mama en los últimos dos años según la pauta recomendada, y el porcentaje de mujeres de este tramo de edad que nunca se han realizado una mamografía es bastante bajo (5,2%).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.