19 de octubre de 2017 | Actualizado: Jueves a las 18:10
Política Sanitaria > Sanidad hoy

La brecha salarial entre médicos supera los 14.000 euros según la CCAA

Un informe de Adecco señala que, en el caso de la Enfermería, las diferencias están por encima de los 9.000

Las diez CCAA que mejor pagan a médicos y enfermeros, según Adecco.
La brecha salarial entre médicos supera los 14.000 euros según la CCAA
Redacción
Miércoles, 17 de mayo de 2017, a las 11:40
Los profesionales sanitarios del País Vasco son los que reciben las retribuciones más altas a nivel nacional. Así lo refleja un estudio que ha publicado Adecco Healthcare sobre oferta y demanda de empleo en España, que concluye que las diferencias entre distintas regiones y profesiones puede llegar a superar los 14.000 euros. En concreto, de los 54.148 euros anuales de un especialista vasco a los 30.000 de un licenciado en Medicina murciano. 

Según Adecco, en el último año se ha incrementado un 35,7 por ciento el número de ofertas de empleo dirigidas a sanitarios, y su previsión para 2017 es que esta cifra alcance el 40 por ciento. 

Según las retribuciones, es el País Vasco quien se lleva la palma, tanto en los licenciados en Medicina, como en médicos especialistas, enfermeros especializados o enfermeros generalistas. Así, un médico especialista vasco recibe 54.150 euros brutos al año, mientras que un licenciado en Medicina cobra 37.630 euros. Los enfermeros, por su parte, se embolsan 29.220 y 25.090 euros al año de media para especialistas y generalistas respectivamente. 

Estas cifras contrastan con las obtenidas con el resto de regiones, especialmente con Murcia, donde los salarios para sanitarios son los más bajos. La diferencia alcanza los 7.630 euros para los licenciados en Medicina, mientras que los especialistas murcianos perciben 13.240 euros menos de media que sus homólogos vascos. 

Médicos especialistas, odontólogos y enfermeros, todos con idiomas, entre los más demandados para 2017



En el caso de los enfermeros, según relata el informe, esta diferencia estaría en 7.125 euros menos para los especialistas y 5.000 euros menos para los generalistas murcianos. 

Más demandados

El estudio de Adecco también expone cuáles serán los perfiles más demandados en 2017, que se centran en médicos especialistas, odontólogos y enfermeros. 

Entre los especialistas, se buscan además competencias de comunicación y de orientación a la calidad y al paciente, además del auge de ginecólogos expertos en reproducción asistida, anestesistas y médicos del trabajo. 

Los odontólogos, por su parte, deberán tener más de dos años de experiencia y un máster en las diferentes especialidades para convertirse en uno de los perfiles más demandados. El informe destaca, además, que existen ramas como la ortodoncia y odontopediatría que son difíciles de encontrar cuando las empresas los demandan. 

Los idiomas, clave

También los enfermeros se encuentran entre los sanitarios más demandados para este año según Adecco, destacando los perfiles hospitalarios multi-idiomas como pieza clave para el crecimiento de los grandes grupos hospitalarios a nivel nacional. 

En este sentido, y debido al "empuje del turismo sanitario", los "perfiles con conocimientos de al menos tres idiomas a nivel avanzado bilingÑue son altamente buscados en determinadas zonas geográficas". De ahí que en ocasiones, los profesionales expatriados y segundas generaciones de inmigrantes sean a menudo "idóneos por su bilingüismo en chino, ruso, árabe, inglés, alemán, francés y castellano".