Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

La brecha autonómica del gasto hospitalario supera diferencias del 40%

A nivel estatal, el gasto en medicamentos crece un 3 por ciento en abril, según el Ministerio de Hacienda

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.
La brecha autonómica del gasto hospitalario supera diferencias del 40%
Miércoles, 22 de junio de 2016, a las 14:10
Los datos correspondientes a abril de gasto farmacéutico general ofrecidos por el Ministerio de Hacienda ratifican que esta partida ha comenzado un periodo de estabilidad, dentro del crecimiento. Todo indica que los incrementos de dos cifras, particularmente en los hospitales españoles, han parado.
 
Concretamente, a pesar de que el gasto farmacéutico hospitalario superó los 2.028 millones de euros, esta cantidad solo supone un tres por ciento más que en el mismo periodo de 2015.
 
Sumado a lo invertido en medicamentos de oficina de farmacia y en productos sanitarios, la cifra es de 6.891 millones. Sin embargo, en ella la hepatitis C no ha tenido tanta incidencia como en anteriores meses, dado que 'solo’ costó 247, 8 millones, es decir, un 3,5 por ciento del total, aunque dentro del ámbito hospitalario supuso un 11,87 por ciento (con todo, lejos de la proporción que significó de finales del año pasado).
 
En cambio, donde los contrastes son más destacados es entre las comunidades autónomas, que están separadas por un abismo de hasta el 40 por ciento en lo que se refiere a la variación del gasto farmacéutico hospitalario. Y es que, mientras que Castilla y León ha reducido su inversión en este ámbito un 27,4 por ciento, regiones como Comunidad Valenciana o Galicia la han incrementado en más de un 11 por ciento y un 21 por ciento, respectivamente.
 
Aunque en proporciones mucho menores, este fenómeno también sucede en el gasto total en medicamentos y productos sanitarios. Castilla y León sigue siendo la región que más ha reducido esta partida, y en el caso contrario es la región levantina cuya sanidad dirige Carmen Montón la que ha incrementado su inversión, en un 12 por ciento, respaldada por su gasto en medicamentos de oficina farmacia. 

Acceda a los datos de gasto hospitalario de Hacienda