16 nov 2018 | Actualizado: 09:00

La Aemps cede su 'software' de farmacovigilancia a Centroamérica

Mediante un convenio, prestará asistencia técnica y económica en estos países

Belén Crespo, directora de la Aemps.
La Aemps cede su 'software' de farmacovigilancia a Centroamérica
jue 27 julio 2017. 10.30H
@EduOrtegaRM
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) colaborará en la consolidación del sistema de farmacovigilancia de los países de Centroamérica, cediendo su sistema informático para ello y prestando asistencia técnica y económica en estos territorios. 

Y lo hará a través del convenio que ha firmado con Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), que ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE). Concretamente, el órgano que dirige Belén Crespo “abordará el proyecto de transferencia tecnológica del Sistema Fedra (Farmacovigilancia española datos de reacciones adversas) español a Centroamérica y República Dominicana”.
 
Así mismo, “reconocerá que todos los derechos de nuevo software son propiedad de la Secretaría Ejecutiva de Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (Secomisca), por lo tanto cede códigos fuentes y manuales que permiten la facultad de realizar modificaciones en cuanto a mejoras o ampliaciones del software en función de las necesidades de la región, por lo que se requiere una vez finalizado el trabajo la entrega de los programas fuentes del software. No obstante, no se podrán transferir a terceros países diferentes de Centroamérica y República Dominicana sin el consentimiento escrito de ambos firmantes”.
 
Por su parte, la Aecid “aportará los recursos humanos necesarios para la coordinación y adaptación de los sistemas de Información de farmacovigilancia” y llevará  cabo la gestión administrativa y financiera del nuevo sistema.
 
Ambas agencias han pactado una dotación económica de 100.000 euros, de 50.000 euros en cada periodo anual, prevista a favor de la Aecid en los presupuestos de la Aemps. 

Acceda al convenio 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.