02 jun 2022. 17.10H
SE LEE EN 5 minutos

Julián Ezquerra Gadea, exsecretario del sindicato médico Amyts y figura indiscutible de la lucha por los derechos de la profesión médica, se ha alzado con el XXI Premio Reflexiones a la Opinión Sanitaria. Lo ha conseguido gracias a su artículo Política sanitaria o sanidad politizada, en el que analiza la gestión que desde las administraciones se ha hecho de la sanidad antes, pero sobre todo después de la pandemia de Covid-19 . Tras recoger el galardón, el facultativo ha puesto de manifiesto la necesidad de generar debate transmitiendo ideas y opiniones para influenciar en las personas que están tomando decisiones sobre el devenir de la sanidad española.

Julián Ezquerra, ganador del XXI Premios Reflexiones a la Opinión Sanitaria.

El jurado del premio que anualmente entrega Redacción Médica ha valorado a la hora de seleccionarlo como ganador el análisis de Ezquerra sobre cómo los políticos se han dedicado durante la pandemia del Covid-19 a "politizar la sanidad" y han "dejado de lado la política sanitaria", entendiendo está como una planificación a corto, medio y largo plazo.

Un artículo que del que el facultativo, tras releerlo un año después, no cambiara nada. “Es más, creo que la necesidad de reinventar el Sistema Nacional de Salud (SNS) ha ido a más. Desde entonces he escrito once artículos en ese sentido y seguiré escribiendo proponiendo ideas para generar debate en los que tiene el poder de tomar decisiones”, ha resaltado.

Julián Ezquerra, exsecretario general Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid - AMYTS - FEMYTS, ganador del XXI Premios Reflexiones.


Más de 100 artículos de opinión analizando mejoras para el SNS


El exsecretario de Aymts, recientemente jubilado, también ha querido agradecer a todas las personas que hacen posible este premio: “No es difícil, pero si es un compromiso elegir. Son tribunas de mucho nivel, tenemos gente muy buena escribiendo en Redacción Médica y que tienen un conocimiento profundo del SNS”.

Ezquerra se ha convertido en ganador del Reflexiones tras una dilatada y prolífica carrera como opinador. “Empecé en enero de 2015 y tras siete años llevo 111 artículos publicados. Será un honor seguir trabajando y publicando en Redacción Médica”, ha explicado el facultativo antes de apelar a su condición de abuelo y señalar que, gracias a este galardón "podré decir a mis nietos que soy escritor, entre otras cosas"

"Importancia" de la libertad para expresar las ideas


Otro de los aspectos que ha querido destacar Ezquerra Gadea es la “absoluta” libertad para publicar sin ningún tipo de “trabas o censuras”. “Puedes decir lo que quieres y eso es de agradecer. Es importante tener libertad para poder expresar lo que piensas”, reivindica el facultativo.

Por último, Ezquerra Gadea ha detallado que guardará el premio en un lugar destacado de su casa para que así, cuando le pregunte sus nietos porque se lo dieron, podrá decir que dedicó “mucho tiempo a la Medicina y a todo lo que la rodea, es decir, a mejorar la sanidad en general”.

Rodrigo Gutiérrez, jefe de Servicio de Programas de Humanización de la Dirección General de Humanización y Atención Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad de Castila-La Mancha; Elena Casado, especialista en Anestesiología y Terapia del Dolor en el Hospital San Francesc de Borja Gandia; Julián Ezquerra; José Antonio Luego Latorre, decano del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid; y José María Pino, presidente-editor de Redacción Médica.


Ricardo López, director de Redacción Médica; José Antonio Luengo; y Javier Martínez, director de comunicación del Colegio Oficial de Psicología de Madrid. 


Rodrigo Gutiérrez y José María Pino.


Manoli Domínguez, directora de Reputación y Comunicación de Fenin; Luciana Nechifor, presidenta de la CEEM; Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin; y Carmen Gallardo, vicepresidenta de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina.


Elena González, responsable de Podcast de Redacción Médica, ha sido la encargada de dirigir los XXI Premio Reflexiones a la Opinión Sanitaria.


Óscar López, director de Publicaciones de Redacción Médica; y Carmen Gallardo.


José Luis Pedreira Massa, Psiquiatra del Hospital La Luz – Quirón Salud; y José María Pino.


Esteban Bravo, socio director de Cícero Comunicación; José María Pino; y Francisco J. Fernández, director de Comunicación de Farmaindustria.


Rodrigo Gutiérrez, Julián Ezquerra y José María Pino.


Jacinto Bátiz Cantera, Secretario de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica
Colegial - OMC, recibe premio de Accesít por el artículo: No abandonar al enfermo, imperativo ético del
médico.


Elena Casado Pineda, ganadora Accesít por el artículo: Cuando hieres a los que te cuidan; junto a José Luis Pedreira.


José Antonio Luego Latorre recibe el premio Accesít de la mano de Óscar López.


Aspecto de la sala durante el XXI Preio Reflexiones a la Opinión Sanitaria.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.