Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 13:05
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Jubilación opcional para médicos a los 67 años

El Servicio Extremeño de Salud defiende la medida por el elevado número de jubilaciones que habrá a partir de 2020

Ceciliano Franco, gerente del Servicio Extremeño de Salud
Jubilación opcional para médicos a los 67 años
Redacción
Martes, 19 de julio de 2016, a las 20:10
Los médicos extremeños podrán jubilarse de manera opcional a los 67 años. Es la propuesta que ha puesto sobre la mesa el Servicio Extremeño de Salud (SES) a los sindicatos y agentes sociales en la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad de este martes. 

La medida se unirá a las aportaciones de los sindicatos para el nuevo Plan de Ordenación del SES, que será aprobado en breve por parte de éstos y los agentes sociales. La jubilación se propone de manera opcional debido a la previsión de 1.232 retiros para el año 2020. 

En rueda de prensa posterior a la reunión, Ceciliano Franco, gerente del SES, ha explicado que a partir de la mencionada fecha habrá un número elevado de jubilaciones, tanto en medicina familiar como en las especialidades hospitalarias. En concreto, de las 1.232 jubilaciones -de un total de 3.209 facultativos-, 577 serían de médicos de familia y 655 de especialistas hospitalarios, algo que puede suponer "un problema importante de asistencia". 

Además ha querido matizar que no existe interés por parte de la administración de prolongar la jubilación, sino que la intención es flexibilizar el plan. En ese sentido recalcaba que la propuesta es totalmente opcional. 

Desde su punto de vista, la respuesta de los facultativos ha sido positiva precisamente por este carácter opcional, lo que descarta que se trate de una obligación. 

Paliar el déficit

La propuesta servirá, en palabras de Franco, para paliar el déficit de médicos que en un momento determinado exista, especialmente a partir de 2020. Para cuando se produzcan las 577 jubilaciones de los médicos de familia habrá 434 médicos formados, de manera que habría 145 vacantes en esta modalidad. 

La situación podría solventarse entonces contratando médicos de otros lugares del mundo, aunque esto no sólo ocurre en Extremadura sino que también se da en todo el territorio español. El problema entonces estará en el exceso de oferta, "puesto que no hay tantos candidatos para cubrir esas plazas que quedarán vacantes", admitía.